domingo, 14 de septiembre de 2014

La DOP Cebolla Fuentes de Ebro acabará la campaña con más cuatro millones de kilos


Fuentes de Ebro ha celebrado el I Día dela Cebolla Fuentes de Ebro, en la que se han dado a conocer los resultados en la cuarta campaña de recolección desde que se obtuvo el reconocimiento como DOP. A punto de concluir la recogida, se superan ya los cuatro millones de kilos de producción, con lo que se mantiene el aumento de producción. 
El primer año se cosecharon 725 000 kilos; en 2013, se llegó a los 2,5 millones y este año solo un mes de agosto inusualmente fresco ha impedido duplicar esa cifra. Los técnicos del Consejo Regulador de la DOP Cebolla de Fuentes destacan además que la sanidad de la hortaliza es perfecta y su sabor excepcional.
Los datos de comercialización muestran también un importante progreso. Aunque la temporada de ventas no concluirá hasta diciembre, los primeros datos aportados por las tres empresas comercializadoras señalan que las ventas entre julio y agosto se han incrementado en algo más del 50 % respecto al mismo periodo de 2013. Aragón continúa siendo el principal mercado, pero la Cebolla de Fuentes ya se encuentra en toda España y un 5 % se dedica a la exportación, con destino a Francia, Italia y Holanda.

Por otro lado, el acto ha sido de reconocimiento a las instituciones y personas que han apoyado el trabajo de la Denominación, una muestra gastronómica y actuaciones folclóricas han formado el programa de una fiesta con la que el CRDOP Cebolla Fuentes de Ebro quiere animar a los consumidores a reconocer y exigir la auténtica cebolla de Fuentes frente a las imitaciones y difundir sus características únicas.
El periodista Miguel Ángel Mainar, presentador del acto, ha destacado que cocineros reconocidos han demostrado con sus recetas las virtudes culinarias de la Cebolla de Fuentes. El presidente del CR, Daniel Molina, ha pedido que busquen la etiqueta negra que identifica a las auténticas cebollas sometidas al control de calidad de la Denominación de Origen “para dar futuro a nuestros agricultores”. Además, ha animado a probarlas no solo en crudo, aprovechando su famosa falta de picor, sino en toda clase de guisos, “para sorprenderse de las posibilidades de un producto tan humilde”.
En el I Día de la Cebolla, el Consejo Regulador ha querido homenajear a las personas e instituciones que han hecho posible “el buen momento” de la cebolla de Fuentes. Se han entregado placas de reconocimiento a Cristina Mayor y Amparo Llamazares, por sus estudios técnicos, a la Diputación Provincial de Zaragoza, al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y al Gobierno de Aragón.
Los asistentes han podido comprobar las virtudes culinarias de la cebolla de Fuentes en los bares y restaurantes de la localidad, que han elaborado para la ocasión tapas y menús para mostrar algunas de sus muchas posibilidades en la cocina. Mientras, las casas regionales de Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias han mostrado sus bailes típicos a lo largo del día, como imagen de la aspiración de la Cebolla de Fuentes de seguir popularizándose por toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario