martes, 12 de marzo de 2013

Manifiesto: Comedores universitarios sostenibles



Somos un grupo de estudiantes que propone un modelo alternativo de comedor universitario, en pocas palabras, un comedor sostenible. Para nosotros un comedor sostenible es aquel que utiliza productos de cercanía y de temporada y que tiene muy en cuenta el entorno donde se producen y las personas que día a día se encargan de producir estos alimentos.
La sociedad está cambiando y comer ya no se reduce a una simple necesidad. Las personas se interesan por saber que comen: de dónde vienen esos alimentos, de qué forma se han producido, quién los ha producido y dónde van a parar todos esos beneficios. Todos tenemos que entender que el mero hecho de consumir un alimento u otro influye directamente sobre el medio que nos rodea, incluyendo especialmente a las personas.

Esta iniciativa ya está tomando fuerza en toda Europa y España. Creemos que la Universidad como entidad pública debe ser ejemplo para la sociedad, con el fin de fomentar unos buenos hábitos saludables y que respeten el medio, sin que tenga repercusión en nuestros bolsillos. Para ello, deben estar involucrados todos los miembros de la universidad: personal de la universidad, profesorado y alumnado. Entre todos podremos llevar a cabo un cambio de conciencia alimentaria, tan necesario en la sociedad actual.
Como profesionales que trabajamos o trabajaremos en la producción de alimentos tenemos mucho que decir sobre este tema. A todos nos gustaría poder trabajar en nuestra tierra pero para ello los productos que esta nos da tienen que valorarse y demandarse. Para que esto se de tiene que haber un cambio de conciencia muy profundo y para ello es indispensable la educación, por ello la universidad debe de ser pionera y ejemplo a seguir en estas y otras iniciativas.
Nos encontramos en un territorio con un gran potencial agrario, siendo Aragón una comunidad tradicionalmente ganadera y con el Valle del Ebro como zona predominantemente agrícola. Es por tanto que creemos que la mayor parte de los menús que se consumen día a día pueden sustentarse con los productos de la zona, sin necesidad de recurrir a alimentos traídos de otros lugares. Con esto conseguiríamos potenciar el desarrollo de pequeños productores, que apenas tienen herramientas para competir contra las grandes empresas y cuyos márgenes de beneficios son reducidos, intentando minimizar en la medida de lo posible a los intermediarios, además reduciríamos considerablemente el impacto ambiental que causa la producción insostenible de alimentos.
Porque si queremos un sistema alimentario seguro y justo a largo plazo sólo puede ser sostenible. Es un tema que nos afecta a todos directamente, por ello este cambio sólo lo podemos realizar entre todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario