domingo, 17 de marzo de 2013

Cada familia gasta una media de 4400 euros en comida y bebida



Cada familia española gasta una media de cerca de 4400 euros al año en comida y bebida, según un informe publicado por Eroski Consumer, que destaca el gasto realizado en carne por ser el producto al que destinan más presupuesto, alrededor de mil euros anuales.
Estas son algunas de las consideraciones del análisis realizado sobre la evolución del gasto en alimentación de las familias de las diecisiete comunidades autónomas entre 2006 y 2011 a partir de los últimos datos al respecto del Instituto Nacional de Estadística. El gasto medio por hogar fue en 2011 de 29 482 euros, un 3,5 % menos que en 2006, y de ese presupuesto los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas supusieron un 14 %, la segunda partida más importante solo por detrás de vivienda, agua, electricidad y combustibles.

El desembolso medio en comida y bebida por familia fue de casi 4400 euros, pero por persona alcanzó los 1700. La inversión media por hogar disminuyó un 3 %, mientras que por persona aumentó casi un 2 %.. Por comunidades, los que gastaron más dinero fueron los vascos -casi 5000 euros por hogar-, frente a los extremeños, con una media de casi 3800 euros Por tipo de productos, el presupuesto familiar para aceites y grasas cayó un 40 por ciento, mientras que para café, té y cacao creció un 24 %. En la carne, los hogares gastaron el 23 por ciento del presupuesto alimenticio frente a los espirituosos y licores, que no llegó al uno por ciento.
En primer lugar del gasto en carne lo ocupó la charcutería, después la de ave, le siguió la de bovino, la de porcino y en último lugar, los despojos y casquería. A este gasto le siguieron el del pan y los cereales (15%); alrededor de un 12 % al de la leche, queso, huevos y pescado; un 9 a la partida de frutas y las hortalizas (incluyendo patatas y otros
tubérculos) y un 5 a aguas minerales, bebidas refrescantes y zumos. Al resto de categorías de productos se destinó menos del cuatro por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario