sábado, 2 de marzo de 2013

A vueltas con el caballo


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 1 de marzo]

El de las hamburguesas, no el otro, la heroína, que hasta parece presumir de una mejor trazabilidad. Mucho se ha escrito acerca de que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, pero ya han aparecido noticias acerca de la presencia de determinados antibióticos nocivos para los humanos. También se ha sostenido el fraude al consumidor que supone esos etiquetados difusos, por otra parte permitidos por la normativa.
Hoy nos interesa otro asunto, que pone sobre el tapate una nueva cuestión, muy relacionada con lo anterior, del que se ha escrito bastante menos. Una multinacional del mueble detecta esas trazas de caballo en sus buscadas y baratas albóndigas y... retira todas las partidas, todas. Desde la escandinavas hasta las españolas, pasando por toda la superficie europea.
Lo que nos indica la raíz del problema, la concentración de la distribución y la centralización de las compras. Antes se detectaba un problema y se podía solucionar localmente, ya que cercano era el suministro. Parece ser que hoy comemos las mismas albóndigas aquí, en Zaragoza, que en Estocolmo. Una carne, por otra parte, que del mismo modo que el dinero ha cruzado y vuelto a cruzar diversas fronteras europeas sin mayores controles.
Mientras tanto, nuestros ganaderos deben invertir muchas horas para escribir los partos de su corderos, reseñar lo que comen, colocar los crotales, aprenderse el número de identificación, etc. Para que luego las autoridades sean incapaces de detectar rápidamente la procedencia de los problemas.
Es decir, hemos sustituido la voluntad soberana del consumidor, que cambiaba de carnicero, por ejemplo, cuando se sentía maltratado, por un ¿eficaz? sistema de trazabilidad a escala del mundo mundial, que nunca funciona cuando se le necesita.
Es lo que hay. Y aunque me gusta la carne de potro, tanto como las otras, también me gusta conocer la cara del que la produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario