domingo, 10 de marzo de 2013

Arturo Aliaga: “El cultivo de la trufa y su explotación es ya un recurso económico fundamental en la provincia de Teruel”



El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha presidido el acto de clausura del I Congreso Internacional de Truficultura que se ha celebrado en Teruel. Han sido cuatro días de intenso trabajo en los que los congresistas llegados de 23 países han podido acercarse a la realidad internacional del cultivo y el aprovechamiento de la trufa desde muy diversas perspectivas, fundamentalmente científicas. 
El presidente del congreso y director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, ha agradecido a Teruel y su provincia la acogida dispensada al congreso y a sus participantes  y ha remarcado las principales conclusiones del congreso:

-En los cien trabajos presentados ha quedado reflejado que el cultivo de la trufa es una realidad de dimensión mundial.
-La truficultura es una alternativa agrícola-forestal viable en aquellas zonas mediterráneas con suelos pobres y climatología extrema en las que cualquier otro cultivo o aprovechamiento forestal no es rentable. También contribuye a la reforestación de los montes, controlando en alguna medida la erosión del suelo y previniendo los incendios forestales, por las características especiales de su cultivo.
-Es una actividad de diversificación agraria que puede contribuir al incremento de las rentas y aportar unos beneficios sociales y económicos destacables al fijar a la población del medio rural.
-Existe la necesidad de homogeneizar los métodos de certificación de planta micorrizada para caminar hacía un método europeo de control de las plantas truferas.
-Las nuevas tecnologías se han convertido en potentes herramientas en la planificación de nuevas plantaciones y su gestión, y junto a ellas han surgido otras de carácter molecular para estudiar la evolución del micelio y las micorrizas antes de la entrada en producción.
-Es destacable la importancia de los factores físicos del suelo, junto a los químicos, en los procesos que desencadenan la producción de trufas además de la importancia de los organismos que conviven con ella: otros hongos, micorrícidos o patógenos, insectos, mesofauna, etc.
-Las trufas son un producto de primer nivel y buscar procesos  que mejoren su comercialización se revela como un aspecto urgente.
-La clarificación del ciclo de vida de la trufa negra ha sido uno de los grandes avances de los últimos años. Tras la secuenciación de su genoma  en 2010 queda abierta la vía para estudiar los mecanismos de adaptación al medio y las claves de su fase vegetativa y su reproducción.
El congreso ha servido para  favorecer la transferencia de conocimiento entre investigadores, gestores y productores procedentes de todo el mundo sobre los últimos avances científicos en el sector y las necesidades de los operadores del mercado y la propia administración, con el fin de favorecer la producción sostenible de las trufas en los diferentes territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario