miércoles, 13 de marzo de 2013

Las exportaciones de la industria alimentaria aragonesa superaron en 2012 la cifra record de 700 millones de euros



la industria alimentaria en Aragón superó la cifra record de 700 millones de euros de facturación en mercados internacionales  y sigue consolidando su potencial exportador. Sector cárnico y vinos acumulan más del 60 % de las exportaciones.
Según los datos provisionales publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, los datos suponen más de un 25 % de la facturación total del sector en Aragón e indican un incremento medio del 10 % con respecto a las cifras de 2011, aunque destacan los incrementos de la exportación en sectores como el de pastelería, bollería y pastas alimenticias, con incrementos de casi un 40 % respecto a los valores de 2011, o el de vinos que llegan casi al 17 % de incremento en sus cifras.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, con casi el 50 % de las exportaciones.  Le siguen los vinos (16 %), los productos de molinería (8 %), las conservas vegetales y zumos (6 %) y los productos de Pastelería y Bollería (casi un 5 %).
Sin embargo, y a pesar de lo positivo de estos datos, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón advierte que todavía son pocas las empresas del sector con perfil exportador. La mayor parte de las empresas dependen del mercado nacional y por ello resulta necesario y urgente impulsar la promoción y la internacionalización de las empresas agroalimentarias.  Este proceso se ve dificultado por el reducido tamaño de las empresas, por las dificultades para acceder a determinados mercados y por la escasa inversión del Gobierno de Aragón en promoción e internacionalización, que se ha traducido en los últimos años en el abandono de la promoción agroalimentaria.
Es por ello que desde AIAA se reclama una mayor atención de las instituciones y administraciones para aprovechar el importante potencial de desarrollo del sector y los efectos positivos que se podrían trasladar en la dinamización de la economía.
La industria alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra comunidad autónoma, con un peso en su PIB de un 8 %.  En 2012, generó empleo directo para más de 12 000 trabajadores y espera mantener el nivel de los 2700 millones de euros de facturación.
Según algunos análisis y estudios la industria alimentaria consume entre un 60% y un 70 % de las materias primas agrarias que se producen en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario