domingo, 24 de marzo de 2013

La Asociación de Restaurantes de Zaragoza entrega los premios del Certamen Gastronómico



Los premios del XIV Certamen Gastronómico de Zaragoza se han entregado en el centro comercial El Caracol, en una edición en la que han participado 33 restaurantes de la capital y provincia, que ofrecieron sus platos al público desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo. Como principal novedad de esta edición se encuentra la participación a través de menús —de 25 y 45 euros— y no de platos como sucedía anteriormente.
José Luis Yzuel, presidente de la asociación de restaurantes, felicitó a los establecimientos participantes, por «ser capaces de generar una fiesta gastronómica, en estos tiempos difíciles», mientras que Elena Allué, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, incidió en «la labor de movilización y reactivación económica, que supone el Certamen, además de la colaboración entre lo público y lo privado».

Premios compartidos
Asi pues, en esta edición se premian los mejores menús, contemplados en su conjunto, es decir desde la degustación hasta la presentación o los complementos introducidos, como el maridaje de los vinos.
Los mejores menús de 25 euros, patrocinados por el Gobierno de Aragón, han sido los de los restaurantes Parrilla Albarracín y El Festín de Babel. El primero ofreció Crema de coliflor con sesitos de ternasco y serrín de nuez de Macadamia; Huevos con patatas, cebolla de fuentes y longaniza de Graus; Invierno en Aragón; Taco de bacalao con humus de garbanzos y pil pil de yema de huevo; Molleja de ternera, puré de berza y mostaza con jugo de garnacha; y Chocola-Tés; además de la posibilidad de un maridaje especial por un ligero sobreprecio. Por su parte, el segundo tenía como menú,  Blinis con boletus confitados al limón con crema smetana; Brocheta de atún rojo marinado con membrillo de manzana verde y apio; Musaka de berenjena y cordero con espuma caliente de patata y yogur; y Bizcocho de fruta de la pasión almendrado con bombón de chocolate caliente y mascarpone.
También dos ganadores para el menú de 45 euros, patrocinado por Zaragoza Turismo: Aragonia Palafox y El Chalet. El menú del primero consistía en Coca de pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, longaniza de Graus y aceitunas empeltre del bajo Aragón; Aperitivo del día; Crema de calabaza aoyama con vieira de Bretaña, chips de patata vitelotte y aceite de pistacho; Atún rojo marinado con miso rojo y sake junmai daiginjo, aguacate, yogur, granizado de cereza y sichimi toragashi; Muslo de pato con cassia, guindas con matalahuga, maíz y manzanitas; y Helado de Viña Tondonia tinto reserva 2001 con higos confitados de smirna, sobre mascarpone con limón candy y speculoos; además de panes artesanos, cafés y mignardises. Por su parte, El Chalet ofreció Aperitivos; Ensalada de escabechados con vinagreta de castañas y crudités; Ravioli de setas, hongos y cigalas, su jugo y parmesano; Merluza, pan con tomate y crujiente de jamón de Teruel; Lomo de ternasco relleno con higos y bombón de queso.
Naranja, cacao y regaliz; y Brazo gitano de calabaza, canela y helado de piñones.

Otros premios
Pero se han entregado más premios, como el Alimentos de Aragón, dedicado al mejor uso de nuestras materias primas, que también ha sido compartido y, casualmente, por dos restaurantes ubicados en la provincia, La Yeseria, en Ricla, y La Rebotica, en Cariñena. Han sido patrocinados por la Asociacion de industrias alimentarias de Aragón y el suplemento Con Mucho Gusto, de Heraldo de Aragón.
Repiten premios los restaurantes Aragonia Palafox y Parrilla Albarracin, por el Mejor  servicio de vino y maridajes, patrocinados por Bodegas Corona de Aragón y La Zaragozana. Premio al mejor servicio de sala, patrocinado por La Estilográfica Moderna, al joven River Hall, ubicado en el complejo Aura.
Finalmente, Mención especial a la creatividad y originalidad, para el restaurante Casafran, patrocinado por la Asociacion de industrias alimentarias de Aragón, y Mención especial a la atención y servicio de sala, para Antonio restaurante, patrocinado por Coca-Cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario