sábado, 9 de marzo de 2013

Crece el comercio justo



A finales del 2011 el número de pequeños productores que trabajaban con Fairtrade había alcanzado ya más de un millón en todo el mundo, los ingresos adicionales por ventas en condiciones de Comercio Justo se habían incrementado en un 26 %.
Éstas y otras cifras, así como tablas, gráficos e historias de productores, se recogen en el informe‘Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade 2012’, publicado esta semana por la organización Fairtrade International, y que nos ayuda a comprender mejor el impacto de Fairtrade en el mundo. El informe completo está disponible en inglés aquí.


Algunos de los datos más relevantes
El número de organizaciones de productores registrados se incrementó en un 10 % y el número de agricultores y trabajadores (personas físicas) en el sistema aumentó en un 13% entre 2010 y 2011.
Las organizaciones de pequeños productores reportaron un crecimiento del 30 % en el valor de las ventas y un 26 % más de ingreso en concepto de Prima Fairtrade durante el periodo de referencia. La Prima Fairtrade o de Desarrollo es una cantidad de dinero adicional que obtienen los productores del sistema y que se invierte en los proyectos que ellos decides para desarrollo de sus empresas y/o comunidades.
Crecimiento destacado en cacao y azúcar entre el 2010 y el 2011. La prima de Comercio Justo que recibieron los pequeños productores de cacao ha crecido en un 89%; el número de agricultores que producen azúcar Fairtrade creció de 17.600 a 37.200 personas. Son los primeros resultados del compromiso a largo plazo de grandes compañías de azúcar y chocolate.
“Fairtrade marca la diferencia para más de un millón de agricultores y trabajadores y sus familias, como vemos en este informe”, dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International. “Los datos del informe nos llevan a comprender mejor nuestras principales fortalezas, como por ejemplo el trabajo excelente que llevamos a cabo con organizaciones de pequeños productores. A la vez nos hacen ver en qué áreas aún tenemos que mejorar, por ejemplo en el fomento del empoderamiento de trabajadores y en el progreso hacía el concepto de sueldos mínimos que cubran los costes básicos de la vida.”
Se trata de la cuarta edición del informe “Monitoring the Scope and Benefits of Fairtrade” desde que Fairtrade International comenzó a facilitar un resumen de los datos del sistema en su totalidad. La publicación de los datos forma parte del compromiso de Fairtrade con el código de la asociación global para estándares de sostenibilidad ISEAL. Este código exige a los socios estándares comunes para desarrollar sistemas fiables de monitorización y evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario