domingo, 2 de septiembre de 2012

Un Tío Pepe, kosher



Fue en 1998 cuando González Byass embotelló la primera partida de Tío Pepe Kosher, fino Tío Pepe elaborado siguiendo el método tradicional judío y bajo la supervisión de un grupo de rabinos llegados expresamente para la ocasión. Unos años antes se inició el proyecto con unas 100 botas de mosto especialmente seleccionado y que dieron origen a la solera de  Tío Pepe Kosher.

La elaboración de un vino Kosher implica un estricto control de la materia prima y la supervisión de todo el proceso por el rabino. Cualquier contacto físico con el vino o los mostos durante el proceso debe realizarlo un judío acreditado del equipo del rabino.
En la recién finalizada vendimia de 2012, González Byass ha  recibido la visita de un grupo de rabinos de la institución certificadora London Beth Din. Su director, el rabino Akila Padwa y el Dayan Ch. Ehrentreu (superior de rabinos) han supervisado de manera minuciosa el proceso de molturación de la uva en los lagares de Las Copas. En concreto han sido 22 000 litros de mosto que, tras los procesos naturales de fermentación, pasarán, allá por el mes de noviembre, a ser sobretablas de fino Tío Pepe y podrán rociar las criaderas de la solera de Tío Pepe Kosher que González Byass mantiene desde hace más de 15 años.
 El vino se embotella con la misma presentación mundial de Tío Pepe, aunque en su etiqueta se incluyen los sellos del London Beth Din y el del Dayan Chanoch Erhentreu, que avalan esta producción de Tío Pepe como un producto kosher. También aparecen en la etiqueta distintas alusiones en hebreo a su método de elaboración.
a Prada a tope hasta vinos bautizados como Cojón de gato. Se trata tan sólo de acertar en el tono, que forma y contenido vayan unidas. Ingenuidad, primitivismo, autenticidad, artesanía, rural...
Porque, además, el asunto tiene un poderosos discurso interno. Emborronar un mediocre cuadro, por más que emotivo, ocultar el pasado bajo un confuso presente —eso sí, repleto de buenas intenciones—, dejar provisionalmente inacabado el trabajo y que sea precisamente entonces cuando se difunde, dice mucho de cómo es esta tierra. ¿No se busca eso en las marcas?

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