lunes, 17 de septiembre de 2012

CIRCE coordina un proyecto europeo para producir vino de forma más sostenible



El centro de investigación de la Universidad de Zaragoza diseña una herramienta analítica, que se aplicará en 105 bodegas europeas durante los próximos tres años Este sistema reducirá la generación de residuos y emisiones contaminantes así como los consumos de agua, materias primas y energía en la producción de vino.
 El proyecto, liderado por CIRCE, financiado por la Comisión Europea con cerca de 500 000 euros y con un presupuesto total de un millón de euros, busca extender dentro del mercado vitivinícola una herramienta de análisis diseñada por este centro, para mejorar la eficiencia energética en todas las etapas del proceso de producción del vino.
De este modo, se minimizará el impacto ambiental de su fabricación mediante la reducción del consumo agua en un 30%, de materias primas, como los fertilizantes en un 25%, y de la generación de residuos y emisiones de CO2, en un 40% y un 20% respectivamente.
Durante los tres años de ejecución del proyecto, será puesta en práctica en 105 bodegas europeas, entre las cuales se encuentran varias instalaciones aragonesas y un total de 20 españolas. Tras este periodo, la aplicación de la herramienta se extenderá a otras bodegas de toda Europa, con el fin de incrementar la competitividad de la industria del vino europea, que actualmente controla el 65% de la producción mundial.
 También se llevará a cabo el desarrollo de una Eco-Etiqueta, para las botellas de vino de aquellos productores que añadan a sus procesos las soluciones propuestas por Eco-ProWine, de forma que adquieran un valor añadido y puedan ser identificados por los consumidores finales.
Junto a CIRCE, único representante español en el consorcio del proyecto, participan otros 9 socios europeos procedentes de Austria, Bulgaria, Italia, Grecia y Portugal. La cooperación entre estos países, que cubren la práctica totalidad de la producción de vino en Europa, permitirá superar las barreras de los mercados y asegurará una óptima difusión de los resultados obtenidos, dentro del sector vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario