sábado, 8 de septiembre de 2012

Reinventarse



[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 7 de septiembre]

Mientras septiembre puebla Aragón, de Teruel al valle de Tena, de diferentes eventos gastronómicos, bien que ajustados sus presupuestos, los restaurantes —algunos, al menos— aportan indicios de esa necesaria renovación y adaptación a unos tiempos que han llegado para quedarse, si no lo remediamos.
Hay crisis, obvio. El personal sale poco y gasta menos. Muchos, ni eso. Y bastantes de ellos comienzan a sospechar que los precios y servicios de nuestro reciente pasado gastronómico apuntaban hacia un generalizado abuso, escondido en la burbuja general española.
Pero por un lado seguimos necesitando alimentarnos, y por el otro, disfrutar de los placeres de la mesa. Pues nuestra cultura mediterránea, aun en peligro, sigue viva en nuestro subconsciente. Al menos, mientras Merkel lo permita.
Y, aun sabedores de que muchos establecimientos cerrarán, otros comienzan a reinventar sus negocios, afortunadamente huyendo de la simple, obvia y poco eficaz bajada de precios, que tan solo conduce a prorrogar la agonía.
Dos ejemplos zaragozanos que comparten manzana y reciente apertura, por cierto. Mientras El Trasgo, en la trasera de la plaza España —Josefa Amar y Borbón, 8—, ha optado por la cocina experimental y de vanguardia, sorprendente y divertida, la casa de comidas Siendra, haciendo honor a este tradicional —y olvidado— concepto, facilita las propuestas de menús y tapas a los clientes, con diferentes fórmulas.
En ambos casos la cocina es sólida y reconocible en su personal estilo. Pero lo que de verdad comparten es el convencimiento de que el cliente, el zaragozano, no es tan lerdo como a veces se apunta.
Y es capaz de de disfrutar un día de un bol y un platillo por 12 euros, y en otra ocasión, hacerlo  un largo menú degustación por 70. Basta que la propuesta sea adecuada en medios, fines y precios. Y por ahí deben reinventarse quienes deseen subsistir en este sector. Que cunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario