lunes, 10 de septiembre de 2012

Consumo elabora un estudio para analizar productos de bollería



La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón ha realizado un análisis de diferentes productos de bollería industrial. Su director general, Sergio Larraga, ha subrayado “la importancia de esta inspección ya que los diferentes estudios realizados hasta el momento sitúan a España como el país con mayor índice de obesidad infantil en el tramo de 6 a 7 años”.

Los datos que arroja determinan que el grado de cumplimiento se sitúa en un 54% si bien casi la totalidad de las deficiencias se debe a una incorrecta indicación del etiquetado nutricional. Otros datos significativos vislumbran que la declaración nutricional ha sido el parámetro con mayor número de deficiencias, concretamente 12 productos analizados incumplían este apartado. En su mayor parte se corresponden con los productos “sin grasas”, en los que se ha comprobado que esa denominación se ve añadida de otro tipo de referencias no admitidas.
Larraga ha querido destacar que “no es malo consumir este tipo de productos de bollería pero sí abusar de ellos. Es fundamental que los consumidores lean detenidamente la información que aparece en las etiquetas de estos productos además de apostar por mantener una dieta equilibrada entre los más jóvenes”. 
Para la realización de este estudio, se ha procedido a analizar 16 productos de bollería con alegaciones “sin azúcares” y 17 productos “sin grasas”. En el primero de los casos se han realizando 20 determinaciones mientras que en el segundo de los casos un total de 16. Con respecto al control del etiquetado, todas las determinaciones se cumplen a excepción de tres casos en los que falla el tamaño de la letra que aparece en el producto.
El control sobre información nutricional, determina que es incorrecta en el 36’6% de los productos ya que se suele incorporar a la denominación “sin grasas” algún descriptor del tipo de grasas de las que carece el producto y omitiendo a su vez la información global de la ausencia de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario