sábado, 22 de septiembre de 2012

Se aclaren


 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 21 de septiembre]

Mientras estos días nuestros representantes políticos debaten sobre el estado de Aragón, la vida sigue fuera de la Aljafería. Y si en esta ocasión la concreción en proyectos es poca, pues se impone la falta de recursos públicos, tampoco se aprecia una mayor atención hacia el devenir cotidiano del sector agroalimentario, gastronómico y turismo.
Las buenas palabras no faltan. Hay que apoyar las microindustrias agroalimentarias, generadoras de empleo rural y desarrollo sostenible; el turismo es una parte importante del PIB aragonés, por lo que se debe promocionar para atraer nuevos turistas; la gastronomía es un activo que se debe visualizar; etcétera.
Pero, a la hora de la verdad, lo concreto, lo de cada día, nada sucede. Las iniciativas de los llamados emprendedores se pierden en un mar de papeles, como si la burocracia, sin nuevos proyectos que acometer, se gustara en destripar la letra pequeña, en vez de apoyar. No vemos a nuestros representantes acudir a las manifestaciones gastronómicas o agroalimentarias más allá de las inauguraciones de rigor, en las que están más atentos a las relaciones políticas que a lo que allí se celebra.
Y esa pléyade de productores, comercializadores, cocineros, pequeños empresarios, todos con dificultades para llegar a fin de mes, asisten, cada vez más indignados, a un escenario en el que sus problemas parecen no importar nada. Es una tragedia que cierre una empresa de cien trabajadores, mas no parece que tenga la misma importancia que sean otros cien, bien que de uno en uno, o a pares, los que lleguen al paro porque el sector agoniza.
Vale que quizá poco puedan hacer. Pero nos gustaría ver a un grupo de diputados comiendo en un restaurante el menú diario; acudiendo al mercado un sábado no electoral; o simplemente paseando un sábado, sin séquito, por cualquiera de nuestras villas turísticas.
Por lo menos, reconfortaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario