domingo, 16 de septiembre de 2012

Un investigador del CITA logra una beca Marie Curie



El investigador de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Alberto Bernués, a través de la prestigiosa beca Marie Curie fellowships del Programa Marco de Investigación Europeo, va a iniciar una investigación sobre la valoración que dan los ciudadanos europeos a los diversos servicios proporcionados por la agricultura en zonas de Alto Valor Natural (HNV farmland, por sus siglas en inglés).  El estudio se realizará en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, mediante una estancia de investigación de dos años.

Entre los servicios que prestan los agro-ecosistemas destacan la conservación del paisaje cultural y de la biodiversidad. Las superficies agrarias europeas catalogadas como de Alto Valor Natural (zonas de montaña, dehesas, estepas, etc.), de las que España es el principal tenedor, desempeñan un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies. Los actuales procesos de abandono de tierras marginales y de intensificación en zonas más favorables se señalan como las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los paisajes tradicionales de Europa.
El proyecto de investigación pretende obtener información relevante para el diseño de políticas agro-ambientales más eficientes en Europa. El estudio empírico se desarrollará en tres zonas de Alto Valor Natural  situadas en Noruega y España, que representan diferentes contextos ecológicos y socioeconómicos, pero con problemáticas similares en cuanto a la evolución reciente de la agricultura y ganadería de estas zonas. En Noruega se estudiarán dos agro-ecosistemas representativos de montaña (Parque Nacional Hardangervida) y de fiordo (Paisaje Nacional Protegido de Flåmsdalen y fiordo de Aurland); en España el trabajo se llevará a cabo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca, representativo de las zonas de montaña mediterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario