domingo, 18 de diciembre de 2011

Talleres culinarios aragoneses en Francia a través del proyecto Piredes





A través del proyecto europeo Piredes, el trigo Aragón 03, los crespillos o la trufa de los territorios aragoneses de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe han viajado con éxito hasta los fogones de las cocinas francesas. Junto a otros productos de gran calidad, han sido protagonistas en los tres talleres culinarios llevados a cabo en los territorios franceses de Pays des Nestes, Coteaux y Val d’Adour, dirigidos a profesionales de la restauración e impartidos por el cocinero Ismael Ferrer, profesor de hostelería y miembro del equipo de expertos del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

La iniciativa es una de las acciones del proyecto europeo Piredes, del que forman parte los seis territorios y que, entre otros, tiene el objetivo de identificar y promocionar los productos locales entre los profesionales de ambos lados del Pirineo central. Las tres sesiones siguieron una misma metodología y permitieron mostrar la elaboración de cuatro platos en cada una de ellas (entrante, primero, segundo y postre). Para Ferrer, la gastronomía “es cultura, es decir, el patrimonio que nos identifica y nos hace diferentes. Por ello, debemos tomar conciencia de los productos que nos rodean y defenderlos con el fin de preservarlos y promocionarlos, ya que la gastronomía debe ser un verdadero acicate para atraer turistas”.  
La actividad continuará ahora con otros tres talleres culinarios en los territorios aragoneses. En concreto, tendrán lugar en Barbastro (9 de enero), Sariñena (10 de enero) y Boltaña (11 de enero). En este caso, el encargado de desarrollar los talleres, que estarán dirigidos a los profesionales del sector, será el cocinero francés, Serge Latour, maestro restaurador y poseedor de tres gorros de la guía Gault&Millau así como tres platos de la guía Hubert. Según Ferrer, los restaurados aragoneses podrán conocer los productos del Midi francés y los platos que se pueden elaborar con ellos y además, “comprobarán el buen trato y la gran defensa que los cocineros franceses hacen de sus productos locales”.
Dentro de este eje de trabajo del proyecto Piredes, los seis talleres se completan con la edición de un recetario con 24 platos de la cocina del Pirineo central, un menú con 4 platos (entrante, primero, segundo y postre) de la tradición gastronómica de cada uno de los seis territorios. El libro se ha editado en dos versiones, castellano y francés y será un elemento de promoción del patrimonio alimentario del Pirineo central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario