martes, 20 de diciembre de 2011

En marcha la IGP Vinos Bajo Aragón


Tempore es una de las bodegas de VT Bajo Aragón



El proceso de transformación de los vinos de la tierra del Bajo Aragón para convertirse en IGP Bajo Aragón, tras un año de parón, continúa adelante, gracias al acuerdo entre bodegueros y viticultores para el reglamento que deberán seguir; al que falta incorporar las recomendaciones técnicas sugeridas por el Gobierno aragonés.

El pliego de condiciones demuestra la tradición vitivinícola de la zona, desde la antigüedad y la Edad Media. Regula también los rendimientos, menos de 15 000 kilos por hectárea para variedades blancas —macabeo, chardonnay y garnacha blanca— y de 13 500 para las tintas —garnacha tinta, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, mazuelo o cariñena, derechero y sirah—, con gradaciones mínimas de 11, 11,5 y 12 º para blancos, rosados y tintos. Abarca 58 municipios de Teruel y 28 de Zaragoza.
Según el presidente de la Asociación de productores de Vino de la Tierra del Bajo Aragón, Alfonso Cardona, se calcula que unas 40 bodegas podrán utilizar la mención IGP Bajo Aragón, una vez que esté en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario