viernes, 14 de junio de 2013

Quesos aragoneses

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 14 de junio]

Que en Aragón se elabora queso, es cosa más o menos sabida en casa. Que algunos de ellos son muy buenos, como avalan los premios recibidos en diferentes certámenes internacionales, ya es menos conocido. Y casi resulta clandestino, por el retraso que lleva, el proyecto de lanzar al mercado la indicación geográfica protegida, Queso de Teruel, cuyos moldes poseen una personal forma que recuerda al mudéjar de la provincia.
Otro cantar es que estas excelencias posean una identidad fuera de nuestras fronteras, como suele suceder con la mayoría de nuestros productos estrella. Tenemos los mimbres para tejer una identidad quesera aragonesa, partiendo de la amplia diversidad de las piezas que se elaboran aquí, de vaca, oveja y cabra, de varias leches, y en diferentes formatos, curaciones y sabores. Y siempre desde la artesanía, el medio rural, la sostenibilidad, etc.
Además, el queso es de esos productos muy vinculados al turismo. Es un recurso habitual que el viajero prolongue su viaje volviendo a casa con exquisiteces que ha comprado durante sus vacaciones. Y esta tierra, gobierno incluido, dicen que apuesta por el turismo. ¿Por qué no reforzar esa imagen de Aragón, polimórfica, con la diversidad de sus quesos? Desde la unidad que supone un territorio más o menos conservado, predominantemente rural y natural, la pluralidad de quesos artesanos sostiene un mensaje coherente y atractivo.
Aquí va gratis la propuesta, una vez más. Que merecía ser considerada aprovechando que este fin de semana Biescas acoge la tercera cata concurso de los quesos de Aragón. Es decir, en puertas del valle de Tena, potencia turística aragonesa, entrada a la nieve —vale, no en estas fechas—, se potencia la variedad del queso aragonés.
Pero ¿se vincula al turismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario