miércoles, 19 de junio de 2013

El Gobierno de Aragón invierte más de 300 millones de euros en materia de Desarrollo Rural entre 2011 y 2013


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado del Director General de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, han presentado las actuaciones efectuadas en esta materia en el periodo 2011-2013. Dos años en los que la Comunidad Autónoma ha sido protagonista de numerosas actuaciones cuya finalidad radica en diversificar económicamente el medio rural además de llevar a cabo diferentes programas que sirvan para crear y conservar las infraestructuras agrarias.
Lobón ha querido incidir en las cifras globales que sustenta esta dirección general en estos dos años en los que “se han invertido más de 300 millones de euros, cifra que demuestra el aspecto dinamizador de estas inversiones. A ello se une la creación de 1.600 puestos de trabajo directos”.

Así, el balance que desde el Ejecutivo Autónomo se realiza en materia de desarrollo rural cuenta con los siguientes puntos importantes:
1. Modernización de regadíos: se ha promovido una inversión total de 67,53 millones de euros, beneficiando a 3.354 regantes. Cuando se hayan concluidos estas actuaciones se habrán modernizado 9.341 hectáreas.
2. Creación de regadíos: se ha promovido una inversión total de 47,7 millones de euros, beneficiando a 689 regantes expectantes y cuando culminen estas actuaciones se habrán transformado 3.851 hectáreas. Por otro lado, ha finalizado la redacción del proyecto del importante regadío social de Sarrión.
3. Concentraciones parcelarias: en estos dos años se ha estado trabajando en distintas fases de procesos de concentración parcelaria en 34 zonas, que afectan a 86.242 hectáreas y 7.463 propietarios. En cuanto a la fase de obras asociadas a concentraciones parcelarias (especialmente caminos y desagües) el volumen de inversión movilizado asciende a 21,9 millones de euros.
4. Incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones: en estas dos líneas se han resuelto las convocatorias de 2011 y 2012, lo que ha supuesto habilitar 58 millones de euros. Si a esta subvención pública sumamos la inversión privada, el volumen de recursos movilizados asciende a 104 millones de euros. Debe destacarse que la línea de incorporación de jóvenes ha posibilitado crear 794 puestos de trabajos directos en el agro aragonés.
5. Seguros agrarios: el importe de las subvenciones a las pólizas de seguros en los dos últimos años alcanza un importe de 35,9 millones de euros.
6. Metodología Leader: durante esta legislatura se han comprometido 24 millones de euros de subvención pública que, sumada a la inversión privada asociada, supone un total de 56 millones de euros. El número de puestos de trabajo generado en el medio rural con estas inversiones ha ascendido a 770. Cabe destacar que Aragón es la primera Comunidad Autónoma en nivel de ejecución, estando en 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
7. Programa de Desarrollo Rural (2007-2013): la Dirección General de Desarrollo Rural es la que se ocupa de la coordinación administrativa y financiera del PDR, el cual es ejecutado por diversas Direcciones Generales del Departamento. El conjunto del mismo ha experimentado un gasto público de 245,9 millones de euros, siendo Aragón la cuarta Comunidad Autónoma en nivel de ejecución, estando 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
8. Programa de Desarrollo Rural Sostenible: en esta área, que en este momento se encuentra paralizada pendiente de la reforma que pretende realizar la Administración Central, se invirtieron 2,4 millones de euros en distintas actuaciones para la puesta en marcha de los planes de zona elaborados, y 5,01 millones de euros en actuaciones de convenios pilotos encomendados a esta dirección general, además de los que viene realizando la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Todas estas actuaciones suponen una apuesta firme del Gobierno de Aragón por el medio rural de la Comunidad Autónoma como una de las líneas potenciadoras de la economía aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario