lunes, 18 de febrero de 2013

Los alumnos aragoneses aprenden hábitos saludables sobre alimentación



Los alumnos aragoneses aprenden hábitos saludables sobre alimentación. Se trata de una actividad pedagógica que organiza Fundación Eroski en colaboración con el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil, entre otros. La presentación del taller ha tenido lugar en Zaragoza, con la presencia de los alumnos del colegio Hijas de San José.

Durante este curso 2012-2013, en Aragón participarán 15 centros educativos de las tres provincias. Concretamente de la provincia de Zaragoza los centros implicados en esta primera edición son el CEIP Gloria Arenillas, el colegio Hijas de San José, el CEIP Santo Cristo de Santiago, el CEIP Andrés Manjón; de la provincia de Teruel son el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra, El CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, el CEIP Villa de Utrillas, el CEIP La Fuenfresca y el CEIP El Poyo del Cid; de la provincia de Huesca el CEIP Alcoraz , el CEIP Juan XXIII, el centro San José de Calasanz de Barbastro, el CEIP Joaquín Costa de Monzón y el CEIP San Juan de la Peña de Jaca.
Este proyecto educativo consiste en un taller didáctico que se desarrolla en tiendas Eroski, en el que los escolares, de la mano de un equipo de nutricionistas y pedagogos, conocerán el etiquetado nutricional de los alimentos; afianzarán criterios sobre la elección de alimentos para una alimentación saludable; serán capaces de comparar alimentos en términos nutricionales; o integrar la pirámide nutricional en sus hábitos alimentarios.
Junto a estos talleres prácticos, que tendrán lugar en establecimientos Eroski de las tres provincias aragonesas, el programa se compone de otros dos módulos diseñados por un equipo de expertos en Nutrición y Pedagogía.
En primer lugar, se plantea una Unidad Didáctica, de 5 horas lectivas, sobre Alimentación Equilibrada y Hábitos Saludables, que se impartirá en las mismas aulas de los centros escolares. Con esta acción, los más pequeños, a través de un acercamiento más teórico, conocerán los alimentos y sus nutrientes, comprenderán la importancia de integrar la pirámide nutricional en nuestros hábitos alimentarios, así como conocerán qué es la obesidad y una mayor sensibilización sobre sus consecuencias.
El tercer módulo consiste en la creación de una Escuela de Padres, a través de la cual, conjuntamente con los colegios, se organizarán algunas jornadas dirigidas a padres y madres para promover en el ámbito familiar la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.
Todas las acciones de este programa educativo se articulan en torno a una misma imagen, basada en los personajes TIX & LOY y sus amigos, que encarnan los valores del programa y conectan rápidamente con el público objetivo: niños de 9 a 12 años y sus familias. El microsite creado específicamente para el programa también gira alrededor de estos protagonistas –www.energiaparacrecer.com-, y en él se ofrecerán los recursos desarrollados por la campaña: cómics, vídeos, fichas, menús, recetas infantiles, etc.
FUENTE: DGA

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