viernes, 15 de febrero de 2013

Las Cortes rechazan un ciclo de FP de producción ecológica en Andorra

Briz, a la dereha, en las Cortes. DIARIO DE TERUEL

Las Cortes de Aragón rechazaron una proposición no de ley de CHA que pedía la implantación del ciclo de Técnico en Producción Agroecológica en el IES Pablo Serrano de Andorra el próximo curso. Votaron en contra PP y PAR, quienes defendieron que el Gobierno de Aragón está trabajando ya en el borrador del currículo, aunque manifestaron que los que tienen que decir a qué centros van los distintos grados son el Consejo Escolar de Aragón y el Consejo Aragonés de Formación Profesional.

El diputado de CHA Gregorio Briz defendió en su proposición no de ley que “sería necesario ampliar la oferta” del IES Pablo Serrano, ya que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos “necesita un impulso” para reponerse al “monocultivo” del carbón. La exposición de motivos hablaba de que en la comarca “la oferta de ciclos de FP está limitada, para el alumnado que no continúa estudios de bachillerato, a ser gestor administrativo o especialista en instalaciones eléctricas o electrotécnicas, situación que perdura desde hace unos años”.
La situación de crisis “demuestra que esta oferta de FP es insuficiente y no responde a las necesidades actuales”, por lo que, según CHA, es necesario abrirla para “paliar el desempleo”. Briz aseguró que la comarca ofrece “infraestructuras suficientes” para desarrollar el ciclo de Técnico en Producción Agroecológica. “Sirva como ejemplo el Centro de Estudios Ambientales Ítaca”. Además, “tiene instaladas empresas agroecológicas para la realización de las prácticas de este ciclo, además de existir un interés social en recuperar tierras para fines agropecuarios”, manifestó.
El diputado popular Eduardo Peris dijo que el Gobierno de Aragón ya trabaja en este currículo, que está en fase de borrador. Consideró una “ocurrencia” la propuesta de CHA ya que, según aseguró, la comunidad educativa y el instituto “no demandan el ciclo”. Para montar el grado “se necesitan laboratorios, talleres agrarios, almacén de maquinaria, invernaderos, alojamientos ganaderos, almacenes fitosanitarios... es mucha inversión y muchos terrenos”, destacó Peris, a quien le parece que “sería más fácil instalar” el módulo “en otros centros con más infraestructuras”, como el IES de Movera, San Blas o Montearagón.
FUENTE. DIARIO DE TERUEL

1 comentario:

  1. La idea de instaurar el ciclo formativo en Andorra, era con el fin de crear desarrollo rural joven, mediante un ciclo formativo novedoso descentralizar la formación agraria de las tres capitales y crear una red agraria de producción local. Segun el curriculo y el titulo del novedoso ciclo formativo lo que seguro que no hace falta es un almacen para los pesticidas, en Andorra, por haber campos vamos los hay y de sobras, por tener instalaciones y naves infrautilizadas, por lo que veo, solo la población local es consciente de ello, es una vergüenza las valoraciones que da Eduardo Peris un desconocedor de la comunidad aragonesa y mucho más de las necesidades que se precisan. Después nos quejaremos de dejar pasar las oportunidades, si se solicita ese ciclo es porque el gobierno le saldría por coste 0 en material e infraestructuras. Para criticar hay que saber escuchar entender y opinar sin afirmaciones directas absurdas.
    AMEN
    Francho Duque

    ResponderEliminar