viernes, 22 de febrero de 2013

La Obra Social la Caixa y Campus Iberus, por la competitividad del sector agroalimentario del Valle del Ebro



El presidente del comité ejecutivo del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, Campus Iberus, y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; y el director territorial de la Caixa en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza un acuerdo de colaboración dirigido a promover y facilitar políticas de crecimiento económico, tanto a medio como a largo plazo, en el entorno del Campus Iberus.
Este acuerdo prestará especial atención al sector agroalimentario y nutricional en el Valle del Ebro, buscando la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico que abarca un ámbito de influencia de cuatro comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

El Campus Iberus, coordinado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y las Universidades de Lleida y la Rioja, junto con una agregación de diversas instituciones, institutos de investigación y asociaciones, además de otros actores promotores como Codorníu, DOC Rioja, Guissona o Vall Company, tiene entre sus objetivos el desarrollo de acciones relacionadas con el triángulo del conocimiento (educación, investigación, innovación) y, en especial, aquéllas que promuevan el crecimiento económico regional en los sectores priorizados por CEI lberus.
Gracias a este acuerdo, la Obra Social la Caixa se compromete a colaborar en las actividades desarrolladas por el CEI lberus con una aportación económica de 30.000€ hasta el 30 de junio de este año, con posibilidad de continuar en el tiempo, según los resultados. Asimismo, pone a disposición del Campus de Excelencia Internacional Iberus un equipo de apoyo y seguimiento dirigido por Marius Rubiralta (ex secretario de Estado de Universidades y responsable de la creación del programa de Campus de Excelencia).
Los ejes básicos del Campus Iberus son la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud humana, la alimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural. En esta línea, avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral, son las prioridades de actuación del campus Iberus.
Con la firma de este acuerdo, el Campus Iberus entra a formar parte del programa piloto Campus universitarios y crecimiento económico impulsado por la Obra Social la Caixa. Este programa quiere dar confianza a la sociedad de que hay salidas a la actual crisis socioeconómica si Universidad, empresas y administración trabajan conjuntamente en el marco de los principios y buenas prácticas de la sociedad del conocimiento.
A la firma de este acuerdo en Zaragoza han asistido también los rectores de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo; de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; y de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz. Asimismo, han intervenido Felipe Pétriz, presidente del Consorcio Campus Iberus; Marta Ràfols, responsable de Universidades de la Fundación la Caixa, y Màrius Rubiralta, director del proyecto Campus Universitarios y Crecimiento Económico. En el acto han estado presentes también los presidentes de los Consejos Sociales y vicerrectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario