jueves, 7 de febrero de 2013

La crecida del Ebro afecta a 8.453 hectáreas de cultivo



Una vez pasadas las dos crecidas del Ebro producidas en las dos últimas semanas, el Gobierno de Aragón ha cuantificado los daños. Finalmente han sido afectadas 15 423 hectáreas en la Comunidad Autónoma. De ellas, 8453 hectaréas son de cultivos (herbáceos, hortícolas, leñosos).

Concretamente, de frutales y olivares se han visto afectadas 317 hectárteas; de alfalfa y forrajeras, 3435; de cereales de invierno (trigo, cebada y avena) se dañaron 2060, por 1540 de los cereales de primavera (maíz, arroz y otros). Las pérdidas en especies hortícolas ascienden a 126 hectáreas, principalmente col, brócoli y tomate. En cuanto a las leguminosas, como guisante, habas, girasol y soja, son 107 las afectadas. Por último, se han visto también dañadas 868 ha de superficies correspondientes a barbechos o parcelas sin cultivo.
Con la crecida también se vieron afectadas 20 explotaciones ganaderas: 6 de ovino, 6 de bovino de cebo (terneros), 1 de bovino de leche (vacas de leche), 3 de reses bravas y 4 de porcino.
Lobón se ha comprometido a que el Gobierno de Aragón participe en el grupo técnico de trabajo, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que también contará con la colaboración de las comunidades de Navarra y La Rioja. Este grupo evaluará la situación del Ebro tras la última riada y analizará la sobreelevación del río, que con menores caudales genera inundaciones con mayores perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario