miércoles, 20 de febrero de 2013

Concedidos los premios de fotografía oléica





Una imagen tradicional, una vanguardista y otra culinaria fueron las ganadoras de la primera edición del concurso fotográfico Fot-oleo sobre el olivo y el aceite organizado por la almazara ecológicaEcostean colaboración con la revista digital Ronda Somontano y la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB).
El primer premio se quedó en la comarca del Somontano ya que fue a parar a la vecina de Olvena Quima Faro, que presentó a una anciana vertiendo el líquido elemento de una antigua aceitera sobre una cuchara. La composición y, sobre todo, la iluminación de la escena fueron aplaudidas por el jurado que eligió de forma mayoritaria esta fotografía con el título Oro precioso entre las 250 imágenes presentadas, lo que habla de la buena respuesta que ha tenido esta iniciativa que pretende promocionar y poner en valor el cultivo milenario del olivo y la cultura oleícola.

El segundo y tercer premio han ido a Zaragoza. Antonio Laborda fue el segundo clasificado con la fotografía Tradición con tecnología, un original montaje en el que un móvil se convierte en aceitera y aliña una fuente de escarola.

El tercer clasificado fue Víctor Ferrer por la fotografía Pureza en la que se aprecia una cuchara repleta de olivas en la que se desborda el aceite con que se aliñan.


El jurado decidió conceder un accésit por la calidad de la fotografía y su originalidad a la cuarta imagen clasificada de la grausina Pilar Barreiro que presentó unas olivas sobre la sombra de una aceitera con el título ‘Contigo aprendí’.
El jurado lo han formado la presidenta de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro, Dori Rufas, el profesor de fotografía Antonio Lachos, el profesor de Artes Plásticas y representante de la asociación Olearum, Mariano Lisa, los responsables de la almazara ecológica Ecostean Carlos y Luis Domínguez, y la directora de la revista digital Ronda Somontano, Estela Puyuelo.
Este concurso fotográfico ha despertado gran expectación por la singularidad de los premios. Así la ganadora recibirá su peso en aceite oliva virgen extra de Ecostean. El finalista se llevará un lote de aceite para el consumo familiar de un año y el tercero una selección de aceites de Ecostean. Asimismo el cuarto clasificado recibirá un lote de aceites monovarietales de esta almazara ecológica.
La entrega de los premios será el jueves 4 de abril en la Casa de la Cultura de Barbastro a las 20 horas coincidiendo con la apertura al público de la exposición de las treinta mejores fotografías seleccionadas por el jurado. La exposición se enmarca en el congreso nacional sobre el olivo y el aceite que ha organizado la asociación Olearum que trabaja en la promoción de este sector.
A este concurso se han presentado 110 participantes que han enviado sus fotografías desde las tres provincias aragonesas, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.
La almazara Ecostean va a realizar una segunda edición que se convocará en primavera para permitir a los participantes que puedan fotografiar el olivo desde su floración hasta la recogida de la aceituna y la extracción del aceite.
FUENTE. www.rondasomontano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario