viernes, 7 de noviembre de 2014

El Sector Agroalimentario consolida su potencial como creador de empleo en el medio rural


El sector agroalimentario en Aragón se ha situado como uno de los puntos fuertes en el desarrollo económico de nuestra comunidad y así lo constata el estudio de macromagnitudes del módulo agrario del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Los datos sobre producción agraria constatan que, en Aragón este sector significa el 8,5 % de participación en el PIB, mientras que el PIB total de Aragón con respecto al conjunto de España es el 3,2 %.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, lo ha puesto de manifiesto en la apertura de la Jornada sobre Formación, Empleo y Emprendimiento en el Sector Agroalimentario, que debate sobre la importancia económica que éste área tiene para España y su aportación al empleo, generando más de dos millones de puestos de trabajo. “Este sector lo que está significando es que tiene un poder de convocatoria muy importante para Aragón y que tenemos que avanzar en algunos aspectos como la transformación del producto, que es donde realmente se produce el valor añadido”, ha señalado.

Esta actividad es el segundo sector industrial de Aragón tras el de la automoción y supone aproximadamente el 15% del valor total de la producción industrial aragonesa. Además, es un sector con un gran potencial de exportaciones y con perspectivas de crecimiento y creación de empleo; así como para la vertebración del territorio, puesto que es el principal sustento de muchas economías asentadas en pequeños municipios repartidos por toda la geografía aragonesa y que de otra forma tendrían una difícil continuidad o habrían desaparecido.
En este sentido, Jorge Escario se ha referido a las medidas de apoyo por parte del INAEM, proyectando el desarrollo de los servicios que ofrece el Instituto y ha acotado las dudas que genera la situación actual con respecto al empleo y por eso, ha matizado que “mediante este tipo de industria fijamos población y por tanto, desde el INAEM, tiene que haber una importante actividad con respecto a la agroalimentación”.
En esta jornada se ha dado a conocer las distintas vertientes empleadoras que existen en el sector, enfocándose fundamentalmente hacia personas desempleadas y exponiendo las políticas de empleo, así como la importancia de la formación en el acceso al marcado de trabajo. Al mismo tiempo, se han expuesto casos de emprendedores como alternancia a la búsqueda de empleo tradicional, y empleadores del sector agroalimentario, dando las claves sobre los perfiles más buscados por las empresas.

Fuente: DGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario