martes, 18 de noviembre de 2014

Alberto Abadía, mejor cocinero joven de Huesca




Alberto Abadía ha sido el ganador II Concurso Provincial de Jóvenes Cocineros Huesca La Magia de la Gastronomía, gracias a «una apuesta por el equilibrio entre la técnica y la cocina tradicional, con la elaboración de un plato con el esturión como protagonista», como destacó Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.
Esta segunda edición ha sido organizada nuevamente por TuHuesca, contando con la colaboración de la Asociación de cocineros de Aragón y la Escuela de Hostelería de san Lorenzo, en cuyas instalaciones se desarrolló la fase final, abierta al público y retransmitida en directo, vía streaming, a través de la web  Huesca la magia.
Participaron diez cocineros, vinculados con la provincia de Huesca, de entre 18 y 35 años de edad, que debieron crear un plato basado en productos de la provincia, pues en el proyecto auspiciado por TuHuesca, también se integra la Asociación Huesca Alimentaria.
Contaban con 90 minutos para elaborarlo totalmente y su trabajo fue juzgado por dos jurados, uno profesional en la cocina, compuesto por los profesionales Ángel Guerrero, Domingo Mancho, Luis Gutiérrez y Andrés Cantos; y otro degustador, con el cocinero José María Turmo y los periodistas Luis Laiglesia, Javier García Antón y José Miguel Martínez Urtasun, que coincidieron mayoritariamente en sus apreciaciones.

Alto nivel
De entrada, hay que destacar el alto nivel de los diez participantes, por lo que justo resulta citarlos a todos. 

El ganador, Alberto Abadía, que elaboró un Esturión en dos texturas, podrá participar, además en el Concurso de Cocineros de Aragón. 
En segundo lugar quedó Daniel Lostao, con un tecnológico Ajoblanco, 
completando la terna, Oscar Viñuales, que se decantó por una Trucha a baja temperatura.
Junto a ellos compitieron en buena lid Rubén Ríos, Rubén Pertusa, Daniel Sarasa, José Antonio Lallana, Toño Rodríguez, Franchesko Vera y Alberto José Sánchez.
Todos ellos con una cocina basada en los productos de la tierra, aunque no ajenos a las nuevas tecnologías ni tampoco a corrientes foráneas, especialmente las asiáticas. Otro asunto es que los nervios traicionaran a alguno de los participantes, bien a la hora de la elaboración de sus recetas, o defendiéndolas ante el jurado degustador.
También resulta reseñable las opciones elegidas por los jóvenes cocineros, pues apenas se presentaron platos protagonizados por carne, mientras que hubo varios pescados, entre ellos dos de los premiados, y dos de arroz, Brazal concretamente, inusuales en los concursos por la dificultad que implica su elaboración exacta y la valoración del justo punto de cocción.
Pues, en estos tiempos mediáticos, los cocineros debían defender su trabajo, respondiendo a las preguntas de quienes iban a degustarlos.
Con estas jóvenes generaciones, integradas asimismo en el equipo de cocineros Huesca La Magia de la Gastronomía parece asegurado el relevo generacional en las cocinas oscenses, dando ejemplo de unidad a la hora de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario