sábado, 29 de noviembre de 2014

Apasionada cocina Fatalana

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 28  de noviembre]


FOTO.  Gabi Orte / chilindron.es

Tatau Bistró, en poco más de dos años de vida, ha conseguido una estrella de la guía Michelin

Quienes asocien las estrellas de la guía roja al lujo y al glamur nada tienen que hacer aquí. Quienes piensen que reconocen la gastronomía excelente, ya deben ir reservando su mesa para acercarse a Tatau bistro, uno de los primeros bares españoles en conseguir este reconocimiento y tercera estrella oscense, que se convierte en la ciudad española con más densidad de distinciones.
Tatau no responde exactamente a la definición de bistro –«restaurante francés modesto»−, pero sí a la que ellos aportan en su página web: «es rock & roll, es pícaro como las Pin Up de los años 50 , una experiencia que marca, como los tatuajes que antaño dejaron huella en la piel de los marineros en cada puerto. Es el bar de tapas al que nos gustaría ir como clientes. Es cocina elaborada con cariño y en formato tapa. Es el mimo por el detalle, una caña bien tirada, un café de calidad, vinos buenos de aquí y de allá».
Efectivamente. Es un bar de tapas, totalmente actualizado para este siglo, donde ves en el diminuto comedor –para el que la reserva ya es imprescindible− a gente encorbatada, abuelos del barrio en la barra con su caña, y todo tipo de personal en los cómodos taburetes situados enfrente de la barra.
Pero ya el trajín en la diminuta cocina, donde se aprietan tres o cuatro cocineros, o los vinos y tapas mostrados en la pizarra, incluso la propia vajilla indican que nos encontramos ante algo más que un simple bar. Lo que se corrobora al contemplar la carta, en la que se puede leer «El orden de pase de los platos se realizará según nos lo permita el servicio. Las tapas y platitos se elaboran en el momento y requieren un tiempo de preparación». Una cocina definida como fatalana por un buen conocedor de la casa, y espía ocasional, al fusionar lo oscense, en productos y algunos guiños, con la cocina clásica catalana.
Efectivamente es un bar con unas mesitas, que practica una alta, muy alta cocina. Las bases, las salsas, la reflexión previa ante cada propuesta, la calidad del género y su excepcionalidad –la próxima semana tendrán probablemente espardeñas, por ejemplo, y ésta, gambas rojas de Palamós−, los puntos de cocción, son los de un avezado y moderno restaurante.
La oferta se explicita en tres apartados: Platitos fríos y tapas tradicionales, Platitos calientes y Postres, que explican perfectamente, así como los vinos, al tomar la comanda. Son poco más de veinte propuestas, bastantes de las cuales cambian cada semana, que ofrecen una amplia variedad de productos, técnicas y precios. Así, desde las populares Bravas, a 2,50 euros, perfectamente elaboradas, con salsa arriba y abajo, para que no se acabe, a un impecable medio Pichón de Brese, por 12 euros. Una divertida y clásica ensaladilla rusa; inolvidables sardinas en escabeche de verduras, evocadoras de recuerdos familiares; atípico el steak tartar, que llega montado, con el pepinillo de otra manera, perfecto en su textura y sabor; elaboran su propio foie micuit, bordan los riñones con setas, logran un cochinillo impecable… Y también juegan, como en los postres, donde un donuts, sí un donuts, se convierte en un divertido y sabroso final, contrapunto de una desestructurada crema catalana.
Cocina pues, mucha y muy buena. Ambiente distendido, para divertirse. Seleccionada oferta de vinos, con atención a los locales y los foráneos. Y un precio medio que no asusta a nadie, sobre 20 euros, incluida la bebida. Imprescindible.

Tatau Bistro
San Lorenzo, 4. Huesca. 974 042 078. www.tatau.es. tatau@tatau.es. Cierra los domingos y lunes. Horario de cocina: De 13 a 16 y de 20 a 23. Vacaciones: del 21 al 28 de diciembre y 15 días tras las fiestas de san Lorenzo. Admite tarjetas. Buen acceso a discapacitados. No tiene menús. Precio medio: 20 euros. Aparcamiento público cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario