jueves, 25 de junio de 2015

Los mejores quesos de Aragón


El queso Viello O’Xortical, de María Ángeles Cantín (Villanúa, Huesca), ha resultado Mejor queso de Aragón 2015, según dictaminó el jurado del la IV Cata concurso celebrada en Biescas el pasado mes de junio. Se trata de un queso de leche cruda de oveja, madurado entre ocho meses y un año, con dos kilos y medio de peso aproximado. Presenta un color blanco hueso, con pasta consistente y ligeramente quebradiza y crujiente, pero fundente en boca. Intenso sabor, sabroso, con retrogusto persistente, largo y agradable. Además de la medalla de oro en su categoría, otro queso de la casa, el Ovella, resultó plata.
En la categoría de leche pasteurizada de oveja, el oro fue para Sierra de Albarracín al vino de la Tierra de Aragón, de Quesos Artesanos de Teruel (Albarracín). Y ellos mismo, con su Sierra de Albarracín Etiqueta Azul obtuvieron la plata.
El mejor de leche cruda de cabra, fue el San Pelegrín al vino, de Quesos de Radiquero, en Adahuesca, quedando, por delante del Saravillo Chistán, de la quesería de Andrés Bielsa Miró, de Saravillo. En leche pasteurizada ganó Sierra de Sevil, también de Quesos de Radiquero, yendo la plata al Santa Eulalia, de la Quesería Santa Eulalia Ganadera.
Finalmente, en pasta blanda, el oro fue para el queso Benabarre, de Quesos Benabarre, y la plata para Cabriola, de Quesería La Freixneda.
Han participado trece queserías aragonesas, con 31 quesos diferentes: Galindo, La Freixneda, Flor de Aspe, O Xortical, Quesos Benabarre, Quesos de Radiquero, Quesos de Letux, Los Arcos, Santa Eulalia, Sierra Albarracín, El Benasqués, Hontanar y Quesos de Saravillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario