sábado, 21 de marzo de 2015

La borrajas del firmante

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de marzo]

Si para cualquier prócer dar nombre a una calle o plaza supone uno de los mayores reconocimientos públicos, para los que nos dedicamos a escribir de ‘cocinitas’ el mayor «orgullo y satisfacción» reside en bautizar un plato o tapa. Tal es lo que le ha pasado al firmante que, por una vez y sin que sirva de precedente, va a coprotagonizar esta columna.
Pues la estrella es sin duda la cazuelita, esa denominada ‘Otra borraja, señor Urtasun’, que, además, ha ganado el IV Certamen provincial de Huesca, elaborada por los profesionales del restaurante Lilium, en Jaca. Además, estos insistentes chicos ya ganaron hace poco más de dos años con otra cazuelita ‘Aquí comemos borraja señor Urtasun’.
Quede claro que no existe relación familiar, ni contractual con el señor Piedrafita, creador del plato, y que habrá que entender esta reiteración a través de la borraja, que para eso uno escribió ese bestseller sobre la reina de la borraja, que algún día se reeditará. Amén de la amistad y el respeto mutuo.
Josan Piedrahita ejemplifica como pocos la nueva gastronomía oscense. Cocineros bien formados, generalmente propietarios de sus establecimientos, atentos a las nuevas tecnologías y defensores de los productos locales diferenciados. Características que les permiten resistir hasta que la clientela –más abierta, pero dura, como toda la aragonesa− entiende y comparte sus propuestas. Disfrutando, evidentemente.
Pues el futuro de nuestra hostelería, especialmente la volcada haca el turismo, no está en vieiras, gambas o carrilleras, sino en borrajas, trufa y ternasco, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario