sábado, 7 de febrero de 2015

El Meccano se reinventa a través de la brasa

[Artículo publicado en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 6  de febrero]

Mantiene las actuaciones de fin de semana, 
pero cambia radicalmente sus propuestas

Aunque mantenga los espectáculos en las noches de viernes y sábados, el Café Meccano ha cambiado radicalmente. Y no solamente porque en la mayoría de las horas se disponga de más luz, sino porque ha devenido de gastro-bar en gastro-brasa; asunto nasa baladí, por otra parte. Y de acuerdo con la filosofía de los restaurantes que regentan los Ayora, padre e hijo –Los Cabezudos, Trangantúa, El Tinglao− prima el producto, el buen producto, ante otras consideraciones.
Así, han instalado una moderna brasa, que les permite realzar los sabores de la materia prima. Como verduras de temporada, con tres salsas aparte, tartara, alioli y romesco, a las que se van incorporando alcachofas, borrajas, setas, etc., además de los ya habituales Champiñones con Jabugo o Espárragos trigueros con jamón de Jabugo y yema de huevo de corral.
De la parte marítima, mejillones, sepia, chipirones o un excelente Brazo de pulpo gallego a la brasa con patatitas, reservando el marisco para los establecimientos hermanos, que son sus especialistas. Lo que no quita para que haya, siempre a la brasa, Rodaballo del Cantábrico, Rape-sapito gallego o Cocochas de bacalao.
Respecto a las carnes, las habituales morcillas,  longaniza, chorizo de Graus y Costillas de lechal, carnes rojas de Tolosa −solomillo, entrecot y chuletón− o del cerdo de bellota de Guijuelo, carrillera, secreto y pluma. Hasta ofrecen postres a la brasa, como unas magníficas Fresas al cava con helado de yogur.
Y si alguien se cansa de tanta brasa, dispone de otras opciones, desde el Tartar de atún rojo a un Sashimi de salmón y atún, pasando por los Huevos de Charly –ya clásicos de la casa− o unos Fagotti de pera con salsa de queso.

Apuesta por el menú
No obstante, la casa apuesta por dos menús que se sirven todos los días. El de brasa, por 21 euros al mediodía, de lunes a viernes, y mesas completas, ofrece aperitivo, tantos entrantes como comensales –tomate, yemas de espárragos, piquillos a la brasa, excepcionales, verduras, etc.−, o bien a elegir entre un plato semanal de arroz, pasta, verdura y legumbre, y un segundo a elegir, a partir de las brasas de la carta. Postre y vino completan el menú, que sugiere para terminar un orujo, por un euro, o un gin-tonic, por cuatro.
El otro menú, el del chuletón, más completo, mantiene la misma estructura con los entrantes del primero, pero segundos más contundentes, como el Chuletón de buey de Tolosa, solomillo, entrecot, pescado, etc. Finalmente, un menú degustación para grupos, por 29 euros.
Otro cambio radical reside en la carta de vinos, que ha optado por vinos poco conocidos, en los que prima la variedad antes que el origen. Entre blancos, rosados, tintos, cavas y champagnes, suman nada menos que cuarenta variedades de uva, desde nuestra garnacha hasta la chilena carmenere, pasando por zinfandel malbec, chardonnay, etc. Servidos con eficacia, ya que se han incorporado a la sala el sumiller navarro, además de especialista en brasa, Paco Modrego, y también Jhencely Hernández.
Una propuesta que completa la oferta de esta zona emergente, hasta ahora carente de una brasería de este estilo.


Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 395 422.. De 13 a 15 y de 21 a 23 horas. Cierra los domingos tarde y lunes. Menú brasa; 21 euros, al mediodía, de lunes a viernes; 24 euros, noche y fin de semana. Menú chuletón: 30 euros. Precio medio a la carta: 30 euros. Admite tarjetas y reservas. Dispone de reservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario