sábado, 10 de agosto de 2013

Que se la coman

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 30 de agosto]

Ya está aquí. Por mucho que las poderosas empresas agroalimentarias hubieran ya convertido la producción de carne en una industria al modo de la automovilística, faltaba ir más allá. Y ya hemos llegado. Podremos comer carne, “hamburguesas”, a partir de células madre de vacuno, eso sí, ecológico.
Dicen que ha costado 248 000 euros y cinco años de trabajo (se supone que sin contar los sueldos del equipo de la Universidad de Maastricht, ni su equipamiento), pero que el coste de esta ¿hamburguesa? se reducirá según se vaya industrializando.
De entrada, la maquinaria ideológica ya ha comenzado a funcionar. Apelando al prestigio de la FAO –menguado, sí, pero referente todavía−, los responsables de este conglomerado de células, unas 20 000, nos dicen que paliará el  hambre en el mundo –aunque no dice si los insectos servirán de guarnición o crujiente ensalada−; que reducirá la contaminación debida a los pedos de las vacas en cautividad; y evitará tener que sembrar miles de las hectáreas que ahora se utilizan para cultivar la soja y el maíz que se comen los animales. ¡Qué lindo!
Una vez modificado a gusto de la industria el sistema alimentario del planeta, auspiciando transgénicos, cuyas semillas no sirven para plantar; generando enormes extensiones de monocultivos, que terminan con la biodiversidad y la cultura local; teniendo que recurrir a numerosos antibióticos, para que los bichos lleguen sanos al matadero, perdón, al sacrificio; convirtiendo a muchos “ganaderos autónomos” en utópicos asalariados de quien les compra los animales –fijando precios− y les vende crías, alimento y medicinas; creando consumidores adictos desde niños, a través de regalos o estudiadas campañas publicitarias; haciendo que comamos bonitas pero insípidas frutas, todas iguales a sí mismas…

Tras crear el caos y despilfarro actual, en vez de volver atrás, hacia lo sensato, lo micro y lo cercano, otra vuelta de tuerca. Pues que con su kétchup se la coman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario