sábado, 3 de agosto de 2013

Menús diarios

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 2 de agosto]

Estas fechas estivales, en las que parece que el tiempo se relaja, o que los teléfonos suenan menos, aunque haya que permanecer atado al mismo, son un buen momento para divertirse con domésticas indagaciones gastronómicas. Proponemos una, reforzada por el mayor número de personas que salen a tomar el menú del día, por muy diversas razones: desde cambios de horarios, hasta el tener a la familia lejos, de vacaciones.
¿Por qué llenan unos comedores y otros, similares y cercanos, no? Parecería que el precio es determinante en estos tiempos de crisis, pero no. En sitios de menús a nueve euros, por ejemplo, sobran mesas, mientras que tienen que duplicar turnos en otros que lo ofrecen a 13,50.
Lo que indica que el coste para el cliente no es el único argumento. Quizá sí para quienes han de comer fuera todos los días, pero para los esporádicos priman otros argumentos, igual de determinantes o más. Por ejemplo, la calidad o diferenciación del menú; la frecuencia de cambio del mismo; si el café o la bebida están incluidos y son apetecibles; la eficiencia y amabilidad del servicio; incluso el propio ambiente del local y su decoración.
El precio es importante, sí, pero no tanto para enfrascarse en una guerra con los vecinos, a ver quién resiste más y se lleva el gato –el cliente−al agua. Algo que debería estar asumido, pues ya hemos sufrido diferentes batallas, desde el café hasta el pan, en las que apenas nadie ha salido beneficiado.
Así, habrá que indagar cuáles son esos factores que atraen a la clientela esporádica. ¿Un arroz con bogavante? ¿Un buen vino? ¿La correcta mantelería y vajilla? ¿Una comida perfectamente diseñada desde el punto de vista nutricional? Son decenas de argumentos los que pueden encontrar los visitantes ocasionales y que los restaurantes de menú diario deberían explotar con habilidad, tratando de fidelizarlos.

Ahí está la cuestión y no solamente en la factura final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario