martes, 3 de enero de 2012

El proyecto Innova Culinaria llega al IES Juan de Lanuza de Borja


Alumnos del IES Juan de Lanza, en una actividad


Los centros de formación profesional CIFP La Flora (Burgos), IES Juan de Lanuza (Borja, Zaragoza) y el restaurante Fábula (Burgos) han conseguido financiación del Ministerio de Educación para su proyecto Innova Culinaria, desarrollo e innovación de procesos de diseño y creación de combinaciones culinarias para su aplicación gastronómica a partir de una biblioteca sensorial física y virtual.

Son 72 713,14 euros, para el desarrollar una guía de procesos para el diseño y creación de combinaciones culinarias, que permita el desarrollo de nuevas elaboraciones y conceptos en gastronomía. Crear una biblioteca sensorial que permita el desarrollo combinaciones sensoriales, como olores, sabores o texturas, a partir del proceso elegido. Desarrollar un entorno virtual, que favorezca el desarrollo de la innovación culinaria. Favorecer el acercamiento y colaboración, institucional y personal, entre la empresa y sus profesionales y los centros de formación profesional y sus docentes y alumnos, en toda su dimensión. Favorecer la innovación culinaria, desde todos los ámbitos implicados en el sector de la gastronomía, centros y profesores como preparadores de futuros profesionales, y empresas como receptores de estos profesionales, y como dadores últimos de un servicio de calidad. Favorecer el intercambio de conocimiento entre profesores, alumnos y profesionales, que permita una actualización dinámica, constante y coordinada de la oferta gastronómica, que satisfaga las necesidades del sector. Facilitar la creación de bibliotecas sensoriales, en otros centros o entornos empresariales, de cualquier parte del mundo. Favorecer el desarrollo de actitudes motivadoras en los profesionales, educativos y profesionales, para el desarrollo de la innovación culinaria, al facilitar las herramientas y los procesos para el desarrollo de combinaciones culinarias. Difundir conocimiento desarrollado en el proyecto, mediante una herramienta fácil, accesible y eficaz. Contribuir a desarrollar hábitos, para docentes y alumnos, en los centros de formación profesional, basados en la proactividad en el trabajo, la motivación investigadora, y en la mejora continua de los procedimientos de enseñanza-aprendizaje.
El comité de dirección compuesto por dos profesores del CIFP La Flora —Oscar Carbonell y Sergio Linares—, uno del IES Juan de Lanuza, Pedro Antolín, y la jefa de cocina del restaurante Fábula, Isabel Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario