jueves, 19 de enero de 2012

El cangrejo autóctono, en peligro por la introducción de otros exóticos



El cangrejo de río común —Austropotamobius pallipes—, uno de los cuatro que se pueden encontrar en Aragón, es una especie amenazada, catalogada como En peligro de extinción. Cuenta con un Plan de Recuperación, que tiene por objeto mejorar y revertir la delicada situación de conservación que experimenta esta especie y no es una especie pescable. La posesión de ejemplares, tanto vivos como muertos, es sancionada económicamente.

Las otras tres proceden de distintas partes del mundo, como el cangrejo señal —Pacifastacus leniusculus— y el cangrejo rojo —Procambarus clarkii— originarios de Norteamérica y el yabbie —Cherax destructor— de Australia muy raro en Aragón.
Además de competir por el espacio y el alimento, los cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o peste del cangrejo a los cangrejos autóctonos, produciéndoles su muerte, mientras que ellos resisten sus efectos letales.
Para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos. Si se practica la pesca de cangrejo rojo en las áreas permitidas, es obligatorio sacrificarlos inmediatamente y siempre antes de su transporte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario