jueves, 26 de enero de 2012

Cada año Europa tira a la basura la mitad de los alimentos en buen estado




El Parlamento Europeo vota hoy jueves un informe que exige a la Comisión medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025. Los diputados proponen aclarar la diferencia entre las fechas de caducidad y de consumo preferente para evitar el derroche de alimentos en buenas condiciones. O la diversificación del tamaño de los envases e incrementar la educación sobre alimentación.

Según datos de la Comisión Europea, en los 27 estados miembros se generan 89 millones de toneladas de residuos alimentarios, 179 kilos por habitante. Los residuos alimentarios alcanzarán en 2020 los 126 millones de toneladas (un aumento del 40%) a no ser que se tomen medidas preventivas.
Los diputados opinan que se debería permitir que los comerciantes reduzcan el precio de los alimentos frescos por debajo del coste de producción cuando estén próximos a la fecha límite para la venta, con el fin de reducir la cantidad de alimentos no vendidos que se tiran.
El 18% de los consumidores europeos no comprenden la frase «consúmase preferentemente antes del». Por ello, se exhorta a la Comisión que se aclare el sentido de las etiquetas de los alimentos: «consúmase preferentemente antes del», «fecha límite» y «fecha de caducidad»).Y se considera que el etiquetado con doble fecha (fecha límite para la venta y fecha límite de consumo) también puede ayudar a reducir el desperdicio de comida.
Tamaño de los envases
Los diputados respaldan la diversificación del tamaño de los envases para ayudar a los consumidores a adquirir cantidades adecuadas. En este sentido, la industria agroalimentaria debe analizar las ventajas de ofrecer más productos a granel y de tener más en cuenta los hogares unipersonales.
También proponen introducir cursos de educación sobre alimentos en todos los niveles de enseñanza, incluida la secundaria. Y pide al Consejo que proclame 2013 Año Europeo contra el Desperdicio de Alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario