viernes, 3 de octubre de 2014

UAGA urge al Gobierno de Aragón para que pague la subvención de los seguros agrarios contratados


El Gobierno de Aragón cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios y en lugar de descontarla del importe de la prima a pagar en el momento de la contratación, aplicó una normativa por la que al formalizar la correspondiente póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención prevista, para abonarla más tarde.  Ahora falta la publicación de la orden en el BOA para el abono de la subvención de las pólizas de contratación de 2014.
UAGA demanda al Departamento de Agricultura urgencia en publicar esa orden ya que el sector está en unos momentos de tener que afrontar los gastos que conlleva la Campaña de siembra (gasoil, semilla, fertilizantes, etc.), además de haber sufrido una Campaña de precios tan bajos que no han cubierto los costes de producción, especialmente los productores de fruta, en un año aciago a causa del veto ruso. Se da la circunstancia de que éstos contrataron el seguro después del 31 diciembre 2013 por lo cual vieron el importe incrementado y lo mismo pasa con el seguro de recogida de animales muertos en la explotación que ha duplicado el precio de la póliza.
Así mismo la organización agraria pide que el Gobierno de Aragón mantenga la subvención (ya que la ha eliminado) a los módulos complementarios de las líneas de seguros agrarios que dispongan de ellos.
El director de ENESA en la Jornada celebrada ayer en Zaragoza, organizada por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, de la que forma parte UAGA, destacaba la importancia de los seguros agrarios para dotar a las explotaciones de una herramienta para la gestión de riesgos que no se pueden controlar por los productores. También informó de que en 2013 el número de pólizas suscritas en Aragón fue de 37 382, con un capital asegurado de 1046 millones de euros, cifra que supone el 10 % del capital asegurado a nivel estatal.


2014: Año de sequía y pedregadas
Según informe de Agroseguro del 1 de enero al 23 de septiembre, en Aragón, 61 559 Has. han sido afectadas por el pedrisco. La comarca de la Hoya de Huesca con 10 697 Has. es la que más ha sufrido el granizo, seguida de Ejea con 9603 Has. En cuanto a sequía, 91 394 Has. son las afectadas, siendo la Cuenca del Jiloca, con 16 829 Has. la comarca con más superficie siniestrada, seguida de la Comarca de Zaragoza con 12 482 Has.
Los cultivos que más pérdidas han tenido son los herbáceos, con 156 942 Has, de las 172 333 Has. siniestradas, por los diferentes riesgos.
A la vista del riesgo que el sector agrario en Aragón sufre por la climatología adversa, UAGA considera que los seguros agrarios son imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones, pero denuncia que  sin el apoyo de las distintas administraciones pueden llegar a ser inviables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario