jueves, 23 de octubre de 2014

El equipo de Huesca, La Magia de la Gastronomía redactará un decálogo de buenas prácticas


Utilizar productos agroalimentarios locales y de temporada, apostar por la sostenibilidad a la hora de elaborar la carta de los restaurantes y fomentar la utilización de ingredientes de proximidad. Esos son algunos de los aspectos sobre los que se redactará el manifiesto gastronómico, un decálogo de buenas prácticas destinado a elevar la calidad de la cocina del Alto Aragón. 
Más de medio centenar de implicados en este sector, entre Agroalimentarios intermediarios y cocineros de toda la provincia se han reunido en una jornada de trabajo en las Bodegas Enate de la DOP Somontano para definir entre otros asuntos este decálogo colectivo que recogerá los compromisos del sector. Será un trabajo de todos y para todos, una guía para diferenciar la gastronomía oscense, que pasará por definir y mejorar el uso de los productos locales. “Hay un interés en trabajar el producto y que la calidad de las materias primas, unida a una buena cocina, sea el sello que diferencia la gastronomía de la provincia de Huesca”, ha explicado el director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco.

Además, el grupo de trabajo Huesca, La Magia de la Gastronomía ha debatido en torno a las distintas vías de la promoción de la cocina altoaragonesa y ha incorporado a nuevos miembros, agroalimentarios y cocineros que se han sumado a la iniciativa, que continúa abierta y cada vez más numerosa. Durante el encuentro, se ha hecho hincapié en la promoción de la gastronomía “con valores del territorio” y “en la importancia de la formación y el conocimiento de los ingredientes que tenemos cerca”, ha apuntado Blasco.
En este sentido, el presidente de TuHuesca, Roberto Pac, ha asegurado que todos “están más preparados que nunca para continuar avanzando y trabajando en un objetivo común”. En la jornada de trabajo también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y vicepresidente de TUHUESCA, Antonio Cosculluela, que ha reafirmado “lo positivo de la unión” para continuar promocionando un sector tan transversal como el gastronómico.
Además, Blasco ha adelantado la puesta en marcha de una página web con información del equipo, los chefs, los productores agroalimentarios, colaboradores, intermediarios, distribuidores y establecimientos. “Muy pronto presentaremos esta nueva herramienta que también se está construyendo desde las aportaciones y sugerencias de los distintos sectores implicados en la gastronomía de la provincia”, ha señalado.
Durante la jornada de trabajo, tuvieron la suerte de contar con el enólogo de Enate, Jesús Artajona,  que realizó una cata de los últimos vinos de la bodega, y puso en valor el potencial de maridaje de los caldos con los productos de la provincia. El director gerente de TuHuesca Fernando Blasco y todo su equipo agradeció la fenomenal acogida y disposición de los trabajadores de la Bodega Enate, facilitando en todo momento el trabajo a todo el equipo.

FUENTE: TuHuesca

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