sábado, 19 de octubre de 2013

Conciliación

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 18 de octubre]

Periódicamente vuelven a los medios de comunicación las llamadas de los partidarios de un radical cambio de horarios en nuestros hábitos. No solamente lo de adecuarnos a nuestro huso, que Franco hizo cambiar para tener la misma hora que Berlín y Roma, sino, especialmente, racionalizar los mismos. Sin mentar el próximo y estúpido cambio de hora, que tantos estómagos perturba.
Sepan que en los años treinta en España se comía y cenaba aproximadamente a la vez que en el resto de Europa. Sobre la una, en el mundo rural, y a las dos en las ciudades más grandes, mientras que la cena solía ser a partir de las las ocho. Pero entre los muchos hábitos que nos dejó el franquismo se encuentra el evidente retraso de nuestros condumios; sea bueno o malo. El pluriempleo habitual para salir adelante, los atípicos horarios continuos de los funcionarios se encuentran entre las causas de tal cambio.
De forma que hoy parece imposible evadirse de los mismos. Si quieres comer con un amigo funcionario de los que respetan sus horarios, no lo podrás hacer antes de las tres y media, pero si tu amigo es francés, contento si te sirven antes de la una y media.
O hagan esta prueba: traten de cenar en un restaurante, un miércoles cualquiera, a las nueve de la noche. Comenzar a cenar, no llegar. Titánica tarea que, en un sector que suele presumir de sus amplios horarios, se antoja casi imposible. Que si está recién abierto, que si no hay nadie en la cocina, etc. Con lo que aquello tan interesante de salir entre semana, cenar a las nueve, tomarse una copa después y en casa a las doce, se torna complicado en esta ciudad.

Vale que la demanda genera oferta. Pero quizá debería reflexionar la restauración acerca de sus horarios y quizá así no habría tantas noches de cero entre semana. Porque el personal, lamentablemente, tenemos la costumbre de madrugar; aunque no nos guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario