sábado, 2 de noviembre de 2013

Buen gusto

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 1 de noviembre]

Aunque quizás un poco constreñidos por las fechas obligadas, que no son malas, la hostelería aragonesa se ha unido, por fin, en el marco del festival gastronómico Aragón con gusto, centrado en restaurantes y hoteles, hasta el 10 de noviembre, y con especial atención a las tapas, a partir de finales de noviembre.
Ya era hora. No es malo que haya actividades, concursos, certámenes, festivales, etc. de carácter local o provincial, pero era necesario ir más allá. Si ya como comunidad somos poco conocidos en el resto del país –desde el punto de vista gastronómico, al menos−, si descendemos… ¿O alguien conoce los concejos de Asturias? Pero fabada, erizos, sidra y arroz con leche sí le suenan.
Por diferentes circunstancias, hemos pecado en esta tierra de fragmentación, de rencillas entre vecinos, de envidias ante quien destaca. Y así resulta imposible crear una imagen de marca, un concepto, el que sea, que trascienda las fronteras y anime a venir al forano. Una vez aquí ya le volveremos locos con las especialidades locales, pero primero debe acercarse.
Así pues, bienvenido este festival que trata de crear esa imagen de marca para la gastronomía y turismo aragonés. Donde, aunque tímidamente, aparecen los alimentos aragoneses que, desde hace demasiados años, parecían enfrentados con sus establecimientos. De hecho las acciones conjuntas con el departamento de Agricultura siguen brillando por su ausencia. Cosas de la política, de los presupuestos o de la desidia.
Pero hoy toca columna más o menos optimista. Se han sentado los mimbres para futuras colaboraciones entre asociaciones profesionales; parece interesante y rentable para todos sumar y no restar; son muchos quienes han respondido a la colaboración propuesta. Puede quizá que estas fechas, entre el Pilar y la nieve, sean al fin las del relanzamiento promocional de nuestra gastronomía. Que así sea y brindemos por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario