sábado, 9 de julio de 2016

Innovación

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 8 de julio]


Da gusto poder escribir una columna elogiando diferentes iniciativas de nuestra agroindustria, especialmente cuando se encuentran relacionadas con la innovación. Son las que informan dos de las fotografías de esta página.

De un lado, la apertura de la novedosa cava de maduración de vinos por parte de Quesos Sierra de Albarracín que ante las opciones de crecer en volumen, quizá relajando la calidad, han optado por mantener su producción de queso –siempre con su propia leche, de ahí la limitación en cantidad−, pero aportando mayor valor añadido. Una cueva artificial, pionera en España, que supone la posibilidad de elaborar quesos con moho, más intensos de sabor, diferentes, pegados al territorio, singulares, y diferentes.

Como también ha hecho Foresta Algairén, empresa de Épila que apuesta por las setas y el mundo de la trufa. Así, se ha empeñado en que la tuber aestivum, la trufa de verano –diferente que no mejor ni peor que la de invierno, melanosporum−, llegue a los hogares aragoneses. ¿Cómo? Con promoción, presencia en las tiendas, formación y eventos en la hostelería. Si producimos y recolectamos, seamos también capaces de disfrutarla y prescribirla.

Dos simples ejemplos, que han coincidido en el tiempo, de pequeños emprendedores agroalimentarios, implicados en su medio natural –es decir, rural−, que invierten a pesar de la administración en muchos casos, generando riqueza y puestos de trabajo, que marcan una línea de desarrollo, sostenible, para nuestro Aragón interior. El «de las mermeladas» como equivocadamente ironizaba un anterior prócer aragonés. Igual no da para una inauguración con luces y fotógrafos, pero sí para solucionar la vida a varios de nuestros conciudadanos.

Pues si el gobierno autonómico apuesta porque los aragoneses veraneemos, sin playa –que nos da igual−, por estos lares, disfrutando de nuestra gastronomía, debería hacer lo propio en el consumo y disfrute de nuestros alimentos singulares; desde otras de sus consejerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario