sábado, 18 de junio de 2016

Juan Ramón Sau, del restaurante Quema, ganador del XIV Premio Giraldo al mejor bacalao

Juan Ramón Sau elaborando su plato.
Foto: Giraldo.
El cocinero aragonés Juan Ramón Sau, del Restaurante Quema −Pº María Agustín, 20. Zaragoza. 976 439 214−, ha ganado el XIV Premio al mejor plato de bacalao del país, concedido por Bacalao Giraldo y dotado con 3000 euros. Ha sido gracias a su Bacalao en caldo untuoso de limón y melisa con microcebollas en texturas, muy alabado por el jurado. «Tanto su perfecta armonía entre los ingredientes como su inteligente y elegante propuesta de jugar con las texturas y sabores sápidos, cítricos y dulces; estos últimos proporcionados por las magníficas cebollas aragonesas de Fuentes de Ebro. Un plato delicado, seductor y rebosante de modernidad». 

El plato ganador.
Foto: Giraldo.
El premio, uno de los más consolidados en el panorama gastronómico y pionero en reconocer los mejores platos con un producto, ha vuelto a estar dotado en esta edición con 3000 euros para el ganador, adoptando «el formato de concurso en directo para jóvenes chefs que estén destacando en sus cocinas y restaurantes por el ingenio y la creatividad, bases fundamentales del galardón».

Los hermanos Giraldo entregan la recompensa
Foto: Giraldo.
Han participado seis finalistas tras una selección de 57 platos, que cocinaron en el Aula de la empresa alavesa a principios de junio ante un jurado compuesto por los críticos gastronómicos Mikel Zeberio, Pepe Barrena, Juan Barbacil y Eufrasio Sánchez junto a los organizadores Patxi y Adolfo Giraldo, 

Los finalistas y sus platos 
Bacalao cocinado en caldo de chocos con rabanito negro picante y cilantro. Rubén Cabrera. Restaurante La Cúpula. Tenerife.
Bacalao con tuétano entre viñas. Olga Valentín. Restaurante Las Vistillas. San Vicente de la Sonsierra. Rioja. 
Vacalao (Timbal de bacalao y manitas de vaca en costra de manitol y plancton). Rubén Abascal. Restaurante Los Brezos. Meruelo. Cantabria.
Bacalao de tierra. Joan Urgelles. Restaurante Joan Urgelles. Reus.
Tortilla cremosa de bacalao. Pedro Noriega. Restaurante Castru El Gaiteru. Celorio-LLanes. Asturias.

Con esta iniciativa el Premio Giraldo mantiene su esencia: fomentar la creatividad y promover a los cocineros más inquietos e innovadores; argumentos que siempre han sido la base de esta revolucionaria empresa vasca, líder internacional en su sector, volcada en todo lo que tenga que ver con la gastronomía de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario