sábado, 25 de junio de 2016

Alcachofas

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 24 de junio]

Todavía permanece en mi retina la foto de Rajoy entre alcachofas tudelanas –que bien podrían haber sido borrajas de Zaragoza, hacia donde se dirigía, si sus asesores maños sido más avispados; aquí se juega más−, a la que progresivamente se han ido uniendo otras de dirigentes populares, aparentemente interesados por el porvenir de nuestro agro.

Sin embargo, más parece cálculo electoral, apalancamiento de votos fieles, apelación sentimental a los más mayores, que decidida apuesta por el mundo rural. O, al menos, por un desarrollo sostenible de nuestros pueblos y, por ende, de la agricultura y ganadería, que habría que entender, siempre, como producción de alimentos, en paralelo al mantenimiento de un medio ambiente vivo. Véanse los últimos años.

Mas como en otros aspectos, poco se ha oído de esto en campaña, ni de cultura, ni de la TTIP, ni de la reforma de la PAC, ni del modelo de turismo para España, ni de las obras hidráulicas, ni…

Hace tiempo que las campañas electorales se centran más en oponer la imagen de los líderes que en confrontar ideas y propuestas, y solamente los más militantes son capaces de leerse los programas electorales, si es que los encuentran.

Sí, ya sabemos que el margen de maniobra es escaso, que Bruselas determina las líneas de actuación generales. Pero si miramos a Francia o Italia se aprecia otra forma de entender la agroalimentación, más respetuosa con el entorno, con el pequeño productor, con el consumidor. No digamos más arriba donde lo ecológico es prácticamente obligatorio para el estado e instituciones dependientes.

Quiérese decir que sí hay opciones. Que a todos nos gustan las alcachofas, pero pueden ser industriales o frescas con denominación de origen, sulfatadas o ecológicas, de Tudela o de Benicarlo, de lata o de bote, españolas o importadas, de temporada o de invernadero, bien pagadas al productor o por debajo del precio de coste. Además de fritas, escaldadas, en guiso, con ternasco, con arroz, etc.

Y eso también depende de la papeleta del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario