miércoles, 15 de junio de 2016

El mercado agroecológico se traslada

TEXTOS: J.M.M.U.
FOTOGRAFÍAS: Gabi Orte / chilindron.es

La asistencia fue masiva a  lo largo de toda la mañana. 

Algunos productos recorren miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa, 
cuando también se cultivan aquí al lado.

Slow Food no quiso perderse el evento.
El sábado 11 de junio se celebró la II Fiesta de la Huerta zaragozana en la plaza del Pilar de Zaragoza, al lado de la fuente de la Hispanidad, donde también se traslada, y parece ser que de forma definitiva el mercado agroecológico de Zaragoza, que se seguirá celebrando todos los sábados, de 8.30 a 14 horas. 

Numerosos colectivos instalaron sus puestos y casetas informativas, desde la Red de semillas hasta el CITA o el Cerai, además de diversas tiendas ecológicas, como La Huertaza. No faltó la música, ni la degustación de tapas, a cargo de los restaurantes La Birosta, El Plato Reberde y La Retama, y los asistentes pudieron participan en una gymkana, colaborar en la construcción colectiva de un tapiz de verduras, o adornarse con diversos ornamentos vegetales. 

Mucho público, incluidos turistas que aprovecharon para descubrir la fruta aragonesa, se acercó al nuevo espacio, atraídos tanto por el ambiente de fiesta, como por el colorido de la oferta. 

Eso sí, poca presencia de políticos, salvo la concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Ana Artigas Sanz o la vicealcaldesa, Luisa Broto. O estaban de campaña electoral, recién inaugurada, o esto de la huerta y los circuitos de proximidad apenas les interesa. O, simplemente, nos lo vimos durante el largo rato que pasamos por allí.

Largo rato gracias también a los veladores de la plaza que se vieron desbordados por la afluencia de público. Lentos para tomar la comanda, para servir, incluso equivocándose con los cambios. Esperemos que se pongan las pilas pues, de lo contrario, será todo un suplicio disfrutar del merecido vermú una vez llena la cesta de la compra.

Las ‘Anas’ de Gardeniers, 
productores ecológicos amén de solidarios.
Es tiempo de cerezas
Espacio más amplio

Respecto al mercado sabatino, dado que el nuevo espacio resulta mucho más amplio, crece el número de puestos, siempre regentados por los propios agricultores, y por tanto la oferta vegetal. Entre los proyectos se encuentra ampliar los puestos a la oferta de proximidad, sin descartar próximamente la presencia de carnes, quesos y embutidos, ya que huevos sí se pueden encontrar de nuevo en el mercado, además de toda suerte de vegetales, hortalizas, fruta, hierbas aromáticas, frutos secos, azafrán, algún queso y aceite de oliva, amén de trufa en temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario