miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOPA DE LETRAS. Somos lo que comim


Publicado en el número 47 de la revista GASTRO-ARAGÓN,
Agosto-septiembre 2015. YA EN TU KIOSCO

Más que un libro de historia, alimentación o antropología, si se permite la palabra, estamos ante un entretenido ensayo, de amena lectura que nos va acercando a lo que ha sido nuestra evolución desde los australopitecos. Y viene marcado por tres preguntas sustanciales, ¿Por qué comemos lo que comemos? ¿Qué consecuencias tiene lo que comemos? ¿Cómo debería ser nuestra comida?
El autor va repasando así la historia de nuestros antepasados, cuando la mayor preocupación resultaba ahuyentar el hambre, hasta llegar a esta minúscula etapa de la historia, que tantas modificaciones está suponiendo al planeta. Y en el ínterin vamos descubriendo interesantes historias, desde los cambios en nuestro diseño biológico, hasta las cacerías, el por qué de la agricultura, las emigraciones, el dominio del fuego, el nacimiento de la cocina, etc. hasta llegar a los tiempos actuales, donde se impone la obesidad, el derroche o los gases de efecto invernadero.
La obra se completa con diversos apéndices, que abarcan desde el fenómeno del canibalismo hasta el hecho de comer insectos.

Una historia comestible.
Homínidos, cocina, cultura y ecología       
L. Jacinto García.
Trea.
Gijón, 2013.
272 páginas.

25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario