miércoles, 9 de septiembre de 2015

SOPA DE LETRAS. Las tendencias gastronómicas que vienen


Publicado en el número 47 de la revista GASTRO-ARAGÓN,
Agosto-septiembre 2015. YA EN TU KIOSCO

Pau Arenós es uno de los periodistas que más y mejor se ha acercado a la cocina de vanguardia, como prueban dos de sus libros, Los genios del fuego (1999) y La cocina de los valientes (2011), de forma que podríamos considerarlos una trilogía. Aquí se centra en los cocineros que marcarán el futuro, descartadas por el autor revoluciones gastronómicas como fue la cocina tecnoemocional, según el propio término acuñado por Arenós. Y su selección se ha centrado en Albert Adrià, David Muñoz, Ángel León, Francis Paniego, Paco Pérez, Josean Alija, Paco Roncero, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Marcos Morán, Paco Morales. Ni más ni menos, once de los punteros, a los que el autor explica y les ha solicitado un plato emblemático por año, además de las tres recetas que se publican.
Y, por cierto, aunque no haya ningún chef aragonés, sí la estrella de nuestra huerta, pues Josean Alija destaca entre sus platos Tallos de borraja crocantes, caldo de gramíneas y aloe vera; de la que afirma «la borraja abre un camino hacia un mundo de vegetales. Textura, sonido y sabor natural. Se emplea todo de este producto».
Un único pero, fácilmente subsanable por el lector e internet: faltan las direcciones y teléfonos de los establecimientos. Aunque igual es aposta.

Los once. Los chefs que abren el camino al futuro
Pau Arenós.
Ediciones B.
Barcelona, 2014.
258 páginas.

22,50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario