sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Saturados?

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 22 de noviembre]

Hace poco Aragón con gusto, anteayer las nuevas estrellas, ayer la inauguración de la Feria agroalimentaria de Huesca, hoy de tapas por Huesca y Zaragoza, el lunes Love Clients, la próxima semana Aragón con gusto de tapas, pronto la navidad, momento coquinario por excelencia… La oferta se acumula, quizá en exceso, pero demuestra que el sector, la gastronomía, está más viva que nunca, a pesar de la crisis.
Y aunque diversas circunstancias han provocado esta ingente sucesión de eventos gastronómicos, con la ansiedad que ello conlleva en aficionados y profesionales, lo cierto es que no puede ser casual esta reivindicación del «hecho gastronómico, que decía el ilustrado.
No hace tantas décadas que comer era simplemente una necesidad, cuando no un problema. La transición política y el crecimiento económico con el que coincidió, además de nuestra incorporación a Europa, convirtieron la comida en gastronomía y placer, probablemente con todos los excesos que conlleva el venir desde largos años de hambre.
Y ahora, con esta peculiar crisis, instalada para quedarse, mientras el hambre comienza a atisbarse como grave problema para muchos, otros van puliendo los excesos en la mesa y recuperan la gastronomía en su mejor sentido, placer, convivialidad y cultura; aspectos que no exigen necesariamente un gran desembolso económico. No se disfruta menos de un par de frescos huevos –de gallinas criadas en libertad− fritos –en aceite de oliva extra virgen−, que del mejor de los caviares. Y quien crea lo contrario tiene gravemente alteradas tanto sus capacidades sensoriales como las mentales.

Veamos pues el lado positivo de la crisis. Paralelamente a una hostelería que va descubriendo que se puede ofrecer calidad sin excederse en el precio, recuperemos nosotros el placer de la mesa y las barras, en la medida de nuestras posibilidades. Y luchemos para que no nos lo quiten o prohíban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario