sábado, 16 de noviembre de 2013

Gurús

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 15 de noviembre]

Vaya por delante que, como consumidor habitual de vino, a uno le resbalan las opiniones de Parker. Como tantos otros –cada vez menos, eso sí−, nuestra generación ha nacido inmersa en la cultura del vino, desde las rebanadas con pan y azúcar, hasta su disfrute en la mínima celebración. Cultura mediterránea donde el vino, amén de alimento sagrado, es relación, convivencia y placer.
Pero, ciertamente, los que seguimos disfrutando del vino, no podemos bebernos todo lo que en el ámbito mediterráneo se produce. Por mucho que lo intentemos, y lo hacemos, es necesario exportar vino, venderlo fuera. Especialmente en los lugares emergentes, como Estados Unidos, Canadá, Rusia o China.
Pero allá el vino resulta ajeno a su tradición, es una moda sobrevenida –y que dure− que necesita imbricarse en su cultura, normalizarse y convertirse en hecho habitual. Mientras tanto, y especialmente donde se imponen los modos anglosajones, necesitan referencias, gurús en definitiva.
Y allí entra Parker. Sus opiniones, los puntos que concede, supone multiplicar por bastante la venta de vinos en dichos mercados. No es broma, hoy los importadores lo primero que preguntan a una bodega es por el número de puntos Parker; si los hay, se negocia, de lo contrario, hasta otro día.
Y si queremos que nuestras bodegas sigan produciendo esos magníficos vinos, tienen que vender fuera; así los escasos que quedamos –siendo optimistas, en España no llegamos a veinte litros de consumo al año− celebramos con alborozo cada nueva puntuación.

Enhorabuena, pues, a Alto Moncayo por ese doblete de cien puntos. Merecidos, aunque algunos sigamos sin entender cómo se pueden medir las sensaciones de forma numérica. Pero enhorabuena, sobre todo, a los consumidores de Alto Moncayo, y la hermana Borsao, que podremos seguir disfrutando de esas magníficas garnachas del Campo de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario