sábado, 18 de abril de 2015

Aragón Gourmet

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 17 de abril]

Como decía más o menos el cómico, «si hay que ir, se va. Pero ir pa ná…». Pues bien, Aragón fue al Salón Gourmets, pero «pa qué». El impersonal espacio ‘institucional’ de la tierra noble, presidido por el lema Aragón alimentos, estaba gestionado por la Cámara de Comercio de Huesca (¿?), donde los productores turolenses estaban subvencionados, pero los de las otras dos provincias no. Ningún ‘jefe’ apareció por allí. Ya no la presidenta, que debe comer poco, aunque sean vísperas electorales; ni siquiera el consejero de Agricultura se dignó aparecer por allí, aunque el texto que envió al catálogo de la feria fue objeto de muchos, demasiados, comentarios.
Quizá no se atrevieron. Pues el estand vecino, el de la Diputación de Burgos –potencia económica y agroalimentaria, con más población que Aragón y mayor superficie−, no solo era mayor, sino que contaba con una zona de demostraciones de cocina, donde desde el punto de la mañana promocionaban morcillas, guisos, embutidos, etc. Los de casa, gracias al arroz Brazal sirvieron cientos de piezas de sushi aragonés, elaborados con la variedad guadiamar –casi exclusiva de Aragón− y alegrados con embutidos del Pirineo, pato y trufa de Teruel, olivada de Zaragoza. Gracias a la militancia de un cocinero, Franchesko Vera, capaz de trabajar en una baldosa o, como fue el caso, en el cuarto de los trastos. También el programa ‘Pon Aragón en tu mesa’ se preocupó por acercar a seis productores aragoneses del mundo rural a comerciante y distribuidores.
Gotas de agua en una intensa e inmensa feria. Había más de la tierra, pero dispersos, escondidos −¿avergonzados?−, como la sangría Lolea, los vinos de garnacha, algunas bodegas perdidas entre otras, el distribuidor europeo de las mejores cervezas artesanas canadienses –sí, zaragozano−, dos finalistas en el concurso de tapas, nuevo premio para nuestro mejor sumiller, Guillermo Cruz −¿le recibirán algún día las autoridades?−,…
Ahora, en campaña, nos recordarán la importancia vital de la agroalimentación en Aragón. Pero a nadie hemos visto esta semana en Madrid. Es lo que hay. Y se siente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario