domingo, 8 de septiembre de 2013

UAGA celebra que por fin hay ayudas para la incorporacion de jóvenes al sector


UAGA celebra que después de ocho meses de bregar con el Gobierno de Aragón para que publique la convocatoria de ayudas para la incorporación, por fin, dentro de las medidas del Plan Impulso se contempla una partida de 1,5 millones de euros. Junto con la cantidad que pueda aportar el Departamento y la cofinanciación  por parte del Ministerio y la U.E. suponen los 15 millones que son necesarios, para atender las solicitudes de jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura y/o sus planes de mejora de su explotación, denominados expedientes A+B. UAGA lo valora positivamente ya que de no ser así se hubiera perdido toda la cofinanciación.
UAGA ha conseguido del Departamento el compromiso de que al final del presente año publicará la convocatoria   para los planes de mejora de los agricultores que no se incorporan, pero sí modernizan sus explotaciones, y resolverá en 2014.

Según datos de la organización, en los últimos 10 años, la media de incorporaciones estaba en 230/240 jóvenes, excepto el año 2012, que por los efectos directos de la crisis en el resto de sectores, el número de incorporaciones  se multiplicó por 2. Han tenido que pasar 10 años para que se hayan incorporado al sector esos 2.040 profesionales que hay en activo.
En la actualidad la demanda de información de jóvenes que quieren dedicarse a la agricultura o la ganadería es más alta (583 solicitudes en 2012), ya que muchos jóvenes, cuya familia se dedicaba al sector agrario, en los años de bonanza se fueron a estudiar o a trabajar a otros sectores, principalmente a la construcción, y ahora, por la crisis, están interesados en volver a la agricultura.
UAGA se pregunta qué empresa en Aragón ofrece 500 puestos de trabajo en estos momentos y destaca la importancia de esas 500 incorporaciones de jóvenes al sector, que a su vez generarán más empleo en el medio rural. UAGA manifiesta su preocupación por el envejecimiento de la población del sector agrario y pone de relieve la necesidad de relevo generacional para seguir produciendo alimentos y para el mantenimiento de nuestros pueblos y del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario