sábado, 21 de septiembre de 2013

Acuerdos

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de septiembre]

Los sindicatos y las patronales han logrado un principio de acuerdo para el convenio colectivo de hostelería, lo que supone una excelente noticia.
Pero los datos que expresa Horeca Zaragoza son más que alarmantes. En los últimos años, los hoteles han visto disminuir su ocupación en un 34,24 %, ajustado precios en un 36,61 %, con incremento de presión fiscal y los costes energéticos. También los restaurantes y bares afirman un descenso en las ventas de un 40 %, desde el final de la Expo, además de sufrir la competencia de actividades no permanentes de hostelería o los erráticos criterios técnicos en la ordenanza de veladores. Con lo que alcanza sentido la congelación de salarios en el sector.
No obstante, hay que recordar también que, junto a los que cumplen, no son pocos quienes imponen largas jornadas laborales a sus empleados, abusan de las cajas B o disminuyen la calidad de los productos y servicios a los clientes.
Sabido es que la hostelería supone, al menos de momento, una de las señas de identidad de nuestra cultura mediterránea, que somos carne de bar y restaurante. Pero la crisis por un lado, y un cierto cambio de hábitos, por el otro, pueden contribuir al fin del modelo. Cierto que en España y Aragón no somos dados a las celebraciones en los propios domicilios –que, afortunadamente para el sector, no están preparados para ello−, pero se aprecian síntomas de cambio. Crecen quienes descubren que pueden quedarse a cenar en casa con los amigos y, por tanto, disminuye la asistencia a los locales de hostelería.

De forma que, una vez apaciguados los conflictos laborales, el sector deberá repensarse, y ofrecer otros modelos más adaptados a los nuevos, y futuros tiempos. Lo que no pasa únicamente por ofertas en precios, con ser importante, sino en decidir qué tipo de hostelería puede ser útil al aragonés del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario