sábado, 14 de septiembre de 2013

In inglis, plis

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de septiembre]

Ya son muchos los que se han reído, y con razón, del nivel de inglés de nuestros representantes políticos, puesto especialmente de manifiesto durante la presentación de la olímpica candidatura madrileña. Y siendo grave, lo es mucho menos que el correspondiente de nuestros hosteleros, tanto empresarios, como trabajadores, por cierto ahora enfrentados por la renovación de un convenio, en el que suponemos que no se tratan estos temas.
Los últimos datos indican que ha crecido notablemente el porcentaje de visitantes extranjeros a la ciudad de Zaragoza. Nada menos que un 17 % en julio y abril, más de 50 000 turistas, de los que ingleses, norteamericanos y alemanes suponen más de 9000. Es decir casi diez mil propios con el inglés como lengua vehicular, que se multiplican si consideramos a rusos, chinos y japoneses, resignados a utilizar la lengua franca del planeta.
Y si para comprar recuerdos en el entorno de la plaza del Pilar basta con los gestos y señalar lo que se desea, se antoja complicado explicar al viajero qué es una morcilla –aunque la saquemos de la cocina y se la enseñemos− o cómo se hace un chilindrón. 
¿Ofrecemos cartas en inglés? En muy pocos restaurantes. Y la traducción a través de google tirando de móvil o tableta, no soluciona muchos asuntos. Morcilla es “black pudding”, “pastel negro”, dilecto camarero; y chilindrón ni aparece contemplado.
Ya sabemos que el sector, a pesar de estas cifras, no parece muy proclive a dar de comer a la una en punto, o de cenar a las siete y media. Allá ellos con su cuenta de resultados. Pero que en esta Zaragoza que aspira a ser turística resulte imposible inquirir por un menú, aunque sea en ese inglés de apaches de película, se antoja un grave problema.

Menos mal que los franceses siguen siendo nuestros visitantes más asiduos y algún profesional, para salir del paso, se acuerda del bachillerato o las excursiones a Perpignan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario